ERC ganaría las elecciones en Cataluña con un amplio margen, según el CEO

Oriol Junqueras, exvicepresident catalán. / Generalitat de Catalunya
Oriol Junqueras, exvicepresident catalán. / Generalitat de Catalunya

Los republicanos quedaron en tercera posición en las elecciones del pasado 21 de diciembre y darían un salto relevante al pasar de 32 a 37 o 38.

ERC ganaría las elecciones en Cataluña con un amplio margen, según el CEO

ERC ganaría las elecciones en Cataluña de celebrarse ahora, puesto que superaría a Junts per Catalunya (JxCat) con un amplio margen de hasta ocho escaños. Así lo ha dado a conocer el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) en su segundo sondeo del año, donde señala que el partido de Oriol Junqueras obtendría entre 35 y 37 escaños, mientras que los junteros se harían con entre 27 y 29 diputados.

Según el sondeo, la segunda fuerza política seguiría siendo Ciutadans que se quedaría con entre 29 y 30 escaños, seis menos de los 36 que tiene en la actualidad y que le dieron como ganadores en pasado 21-D. De hecho, tanto JxCat como Cs estarían en un empate técnico a los que le seguirían el PSC, con 19-21 diputados; Catalunya En Comú Podem, con 8-10; la CUP, con 8-10 y el PPC entre 3 y 4.

De esta forma, tal como señala La Vanguardia, la mayoría independentista estaría a salvo sobre todo gracias al nuevo subidón de la formación anticapitalista, puesto que obtendrían una horquilla de entre los 70 diputados actuales y los 76 que podrían llegar a obtener según el CEO. Especialmente significativo es el descenso que el barómetro le otorga a JxCat, de entre cinco y siete escaños con respecto a los 34 que mantiene en la actualidad, prácticamente los mismos que los seis diputados que recupera la CUP con respecto a los cuatro que tiene en la actualidad. El PSC es el único partido de los llamados constitucionalistas que registra una clara mejora de sus resultados, de entre 2 y cuatro asientos, puesto que Catalunya En Comú, podría mantenerse como está o, como mucho, mejorar en dos parlamentarios sus ocho actuales.

En el caso de celebrarse elecciones en España, el CEO revela que ERC también ganaría al imponerse a la fuerza catalana hegemónica ahora mismo en el Congreso, Catalunya en Comú Podem. Los republicanos obtendrían entre 13-14 diputados (ahora tienen 9), mientras que los comunes se harían con 9 (ahora tiene 12). El PDeCat obtendría entre 7 y 8 escaños, de manera que en el mejor de los casos se quedarían con los 8 escaños que tienen en la actualidad, y el PSC sería la segunda fuerza que mejores resultados obtendría al pasar de los 7 escaños actuales a los 9 que augura la encuesta. El PPC pasaría de 6 a 2 parlamentarios, y Cs podría mejorar uno su aportación al grupo de Rivera (pasaría de 5 a 6 escaños).

Por otra parte, Oriol Junqueras, presidente de ERC, sigue siendo, con 6.16, el político mejor valorado. Es el único que recibe un bien. Pere Aragonés, secretario general de los republicanos, y hombre fuerte del partido, es el segundo más conocido (5,49); Carles Riera, con el 5,44; Xavier Domènech, con 5,14 %, y Carles Puigdemont, con 5,01%. El expresident ha bajado en cuotas de aprobación respecto al último sondeo.

La encuesta, que se corresponde con barómetro de opinión política trimestral (segunda oleada), fue realizada entre el 23 de junio y el 14 de julio a 1.500 personas, mediante el procedimiento de visitas domiciliarias asistidas por ordenador y con un margen de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos un 2,53 %. @mundiario

Comentarios