El equilibro de poder se tambalea en Arabia Saudí debido a la purga del príncipe heredero

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí. /  RR SS.
Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí. / RR SS.

El sábado fueron arrestados poderosos funcionarios, empresarios y hasta 11 primos reales del príncipe Mohamed bin Salmán por delitos de corrupción. Así, una de las familias reales más poderosas del mundo ve cómo se desequilibra su basto y adinerado reinado.

El equilibro de poder se tambalea en Arabia Saudí debido a la purga del príncipe heredero

Una transformación muy radical está ocurriendo en Arabia Saudí gracias a una purga que ha iniciado el príncipe heredo Mohamed bin Salmán. Todo ocurrió el sábado pasado y de forma inesperada. La mayoría de los funcionarios están siendo acusados por delitos de corrupción y hasta ahora no hay ningún procedimiento jurídico en proceso.

La ola de arrestos sorprenden porque no sólo nos encontramos con poderosos empresarios sino que entre los detenidos, se encuentran 11 primos del príncipe heredero. El príncipe Alwaleed bin Tala, el inversionista más rico del reino, y el príncipe Mutaib bin Abdalá, uno de los hijos preferidos del difunto rey Abdalá, son algunos de los acusados por corrupción.

Además, según medios estadounidenses, se confirma que a todos los miembros de la familia real se les ha prohibido salir del país hasta nuevo aviso. Por su parte, el príncipe Mutaib bin Abdalá había sido depuesto de su cargo como jefe de uno de los servicios más importantes de seguridad del país, además de ser el mayor rival del príncipe heredero para suceder el trono real.

Con estos movimientos Mohamed bin Salmán está asegurándose de tener en su poder a los tres servicios de seguridad del país, una cuestión que por años estuvo distribuida entre los miembros de las ramas del clan de la casa de Saúd. Esto fue así durante mucho tiempo para poder conservar el equilibrio de poder entre toda la familia y asegurar el futuro de Arabia Saudí, uno de los mayores productores de petróleo del mundo e importante aliado de EE UU.

El príncipe más poderoso del mundo

Cuenta con tan solo 32 años, es el hijo preferido del rey Salmán de 82 años y ya se ha convertido en príncipe heredero más poderoso del mundo. En las últimas semanas, el joven heredero ha encarcelado a clérigos, expertos, acádemicos, empresarios y miembros de la élite real para hacerse con todo el poder. Sus razones son desconocidas, ¿será ambición o quizás descubrió un golpe que se gestaba enfrente de sus ojos? No lo sabemos, lo cierto es el príncipe Salmán ha logrado aterrorizar a los académicos y políticos de Arabia Saudí que al parecer están dispuestos a someterse a cualquier orden que dicte para evitar ser arrestados.

A diferencia de sus antecesores, el príncipe parece mostrar un estilo de vida más acelerado y cuando desea algo, lo quiere al instante, haciendo cambiar cualquier política que se lo impida. Algo que ha chocado con su llegada al poder ha sido su crítica contra los líderes empresariales y el manejo de la economía de su país, además de levantar la prohibición que no permitía a las mujeres de su país conducir.

Los arrestos pueden o no jugar en contra del joven heredero que busca traer inversionistas extranjeros, porque la transparencia del proceso puede generar desconfianza en el líder que desea concentrar todo el poder en su puño. Sin embargo, la población de Arabia Saudí al parecer celebró los arrestos, puesto que muchos estaban descontentos con el enriquecimiento de la familia real a costa de los recursos del país. Es interesante apreciar el cambio que está llevando a cabo el príncipe heredero, que podrían intensificarse durante los próximos años, especialmente, cuando suba al trono oficialmente. @mundiario

Comentarios