Empiezan a liberar a los pasajeros del avión libio que fue secuestrado

Joseph Muscat, primer ministro de Malta.
Joseph Muscat, primer ministro de Malta.

La aeronave fue raptada por dos individuos que amenazaron con volarla. Finalmente, fue llevada a Malta, donde las autoridades locales supervisan la evacuación de los 118 pasajeros.

Empiezan a liberar a los pasajeros del avión libio que fue secuestrado

Joseph Muscat, primer ministro de Malta, avisó el viernes en su cuenta de Twitter que un avión procedente de Libia había sido secuestrado.La aeronave, en la que se encontraban hasta 118 pasajeros, aterrizó finalmente en la isla. Los dos secuestradores amenazaron con volar el avión, de acuerdo a lo expuesto por el diario Times of Malta. Los servicios de emergencia del lugar han sido desplegados. Las autoridades libias han dicho que el avión fue secuestrado. Muscat dio a conocer en su Twitter que al mnos un centenar de pasajeros ha sido liberado.

De acuerdo a un trabajador del aeropuerto de Mitiga en Trípoli, el piloto se comunicó con la torre de control e informó de que el avión había sido secuestrado y que después se perdió toda comunicación con él. "El piloto insistió en aterrizar en el destino correcto pero ellos -los secuestradores- lo rechazaron", informó a Reuters.

El despacho de Muscat ha avisado que en el avión viajaban 111 pasajeros y siete miembros de la tripulación. De esos 118, 82 eran hombres, 28 mujeres y un niño. La nave, un Airbus A320 de la estatal Afriqiyah Airways, despegó de la ciudad de Sebha a las 10:10 de la mañana en dirección a Trípoli, capital de Libia. Aterrizó en la isla localizada en el mediterráneo a 500 kilómetros al norte de la costa de Libia, a eso de las 11:33 de la mañana. El aeropuerto de Malta está cerrado temporalmente. El primer ministro local se ha comunicado con Fayez Serraj, su homólogo libio.

De acuerdo a fuentes periodísticas de Malta, los autores del secuestro son dos sujetos que han advertido que tienen una granada y que podrían estallar el avión. Según esos medios, los dos secuestradores se han declarado seguidores del fallecido tirano Muamar al Gadafi, comparte Reuters.

Algunos de los pasajeros han comenzado a descender de la nave, de acuerdo a Muscat. "Primer grupo de pasajeros, compuesto por mujeres y niños, está siendo liberado ahora", anunció el funcionario en su Twitter. Antes, había informado de cómo estaba distribuido el gurpo de personas que se encontraban a bordo. Muscat ha avisado por medio de su Twitter que 65 pasajeros habían sido liberados a las 14:22 horas. 15 minutos después les siguieron otros 44.

Desde que el Gadafi fuera derrocado y muriera hace cinco años, Libia ha presenciado la aparición de un Estado fallido en la ribera sur del Mediterráneo, pese a que la muerte de su desalmado dictador debió haber representado un período de reacondicionamiento y progreso en el país. Anualmente se estima que cuando menos 150,000 inmigrantes parten de las costas libias para jugarse la vida en el mar.

El petróleo es la principal fuente de ingresos para los seis millones de habitantes que tiene el país, mas la producción se ha caído en un tercio desde 2011. Hay al menos 1.800.000 de personas con necesidad de ayudar internacional y 400.000 desplazados. Todos los frentes abiertos, milicias que luchan por ganar territorio, han cometido crímenes de guerra, de acuerdo a los criterios de Amnistía Internacional.

Malta no presenciaba el secuestro de un avión desde 1985, cuando medio centenar de personas murieron en la toma de un Boeing 737 de Egyptair. @hmorales_gt

 

 
 

 

 
 

 

Empiezan a liberar a los pasajeros del avión libio que fue secuestrado
Comentarios