Emmanuel Macron apuesta por varios novatos para el parlamento francés

Emmanuel Macron. / RRSS
Emmanuel Macron. / RRSS

Más de la mitad de los candidatos de En Marche nunca han ocupado cargos públicos y la edad promedio es de 46 años.

Emmanuel Macron apuesta por varios novatos para el parlamento francés

El movimiento En Marche, de Emmanuel Macron, publicó una larga lista de candidatos para las elecciones parlamentarias del próximo mes que dieron vida a la promesa de renovación política del presidente electo de Francia, dejando la puerta abierta por unos días más a los republicanos conservadores que están tentados a desertar.

Richard Ferrand, secretario general del movimiento creado por Macron hace un año, dijo que no presentaría un candidato en al menos uno de los 577 distritos electorales de Francia, refiriéndose al que pertenece al ex primer ministro socialista Manuel Valls. Al negarse a respaldar formalmente a Valls, o a luchar contra él en las urnas, Macron quiere señalar que "uno simplemente no cierra la puerta a un ex primer ministro que quiere ayudar", dijo Ferrand.

A principios de esta semana, Valls dijo que correría bajo el estandarte En Marche, lo que provocó una serie de comentarios de los portavoces del movimiento de que "no se ajustaba a los criterios", a saber, que no había pasado por el proceso de solicitud en línea impuesto por Macron. Algunos de ellos temen que Valls, un primer ministro impopular que renunció el año pasado al buscar la nominación presidencial del Partido Socialista, podría costar más votos de los que podría atraer.

En Marche publicó los nombres de 428 candidatos, y dijo que el resto se haría público la próxima semana. Ferrand reconoció que esto estaba destinado a dar más tiempo a los legisladores conservadores que están tentados en apoyar a Macron. Muchas de estas figuras republicanas moderadas esperan que Macron nombre a su primer ministro para determinar si se aferra a su promesa de gobernar con políticos de todas las confesiones.

Comentarios