El juez Pablo Ruz encarcela al extesorero del partido que gobierna en España

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas
Adoptó la medida tras interrogar a Bárcenas sobre sus cuentas en el banco suizo Lombard Odier y sobre la documentación supuestamente falsa con la que él y su mujer intentaron esquivar un delito fiscal.
El juez Pablo Ruz encarcela al extesorero del partido que gobierna en España

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó prisión comunicada y sin fianza para Luis Bárcenas, el extesorero del PP, partido de gobierno en España. La cárcel de Soto del Real es el centro designado para que cumpla esta medida judicial.

La decisión se adoptó tras interrogar el juez Ruz a Luis Bárcenas sobre sus cuentas en el banco suizo Lombard Odier y sobre la documentación supuestamente falsa con la que él y su mujer, Rosalía Iglesias, intentaron esquivar un delito fiscal.

El juez Ruz justifica la medida porque considera que existe riesgo de fuga y para evitar la destrucción o alteración de las pruebas contra el extesorero del Partido Popular. Bárcenas declaró que su dinero en efectivo en Suiza era de inversores. Admitió que depositó de una vez hasta 9,2 millones y que tiene 48,2 millones en el país helvético.

El fiscal había pedido que se le encarcelara al apreciar riesgo de fuga una vez que Suiza informara de que está llevando fondos desde el país helvético a EE UU y Uruguay.

El fiscal también ha solicitado 28 millones de euros de fianza civil para Luis Bárcenas, a quien atribuye cuatro delitos fiscales.

Tras cuatro años desde que fue imputado por primera vez, ahora Bárcenas ingresará en la cárcel de Soto del Real "para asegurar su presencia en el proceso evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de pruebas relacionadas con los presuntos delitos". La aparición de más cuentas fue lo que hizo cambiar de criterio a la Fiscalía.

Reacción de los querellantes

Las cinco organizaciones impulsoras de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por la supuesta contabilidad B del PP se muestran satisfechas por el auto de prisión dictado contra Luis Bárcenas. Recuerdan, no obstante, que esta medida llega cuatro años después de la primera imputación y tres meses después de que la Fiscalía impidiera que el extesorero declarara en el procedimiento abierto tras la presentación de la querella.

La querella por los denominados papeles de Bárcenas (#QuerellaBarcenas), que investiga la Audiencia Nacional en una pieza separada a partir de la acción emprendida por Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad consideran positiva la decisión del magistrado Pablo Ruz.

La prisión incondicional y sin fianza para Bárcenas está plenamente justificada ante la gravedad de los delitos imputados, el riesgo de fuga y la posibilidad real de que el ex tesorero del Partido Popular siga ocultando a los tribunales de justicia millones de euros que fueron evadidos del país y cuyo origen se encuentra en prácticas corruptas, añaden en un comunicado remitido a MUNDIARIO. Cabe destacar, no obstante, en su opinión que de haberse producido la declaración de Bárcenas en los términos originales que solicitaron los querellantes mencionados habría sido posible ya el pasado mes de marzo la petición de prisión incondicional que ha tenido lugar hoy, evitando riesgos o actuaciones posteriores innecesarios.

Los querellantes señalan que ahora sólo cabe esperar que la investigación judicial siga avanzando, de forma independiente, y que se conozcan más pruebas sobre el origen de las comisiones corruptas cobradas por Bárcenas y que, en buena parte, están descritas en los papeles contables elaborados por él. Explican también que las acusaciones populares personadas en la causa abierta para investigar los supuestos pagos realizados al Partido Popular por parte de diversos importantes empresarios -pagos reflejados en los papeles de Bárcenas- han solicitado ya que Luis Bárcenas declare sobre estos documentos escritos de su puño y letra.

Representantes de las cinco organizaciones celebrarán una asamblea abierta el próximo 3 de julio en Madrid, para analizar la querella junto a las personas que se han adherido. Son más de 27.000 las firmas recogidas en la página web habilitada para ello.

La escueta reacción del PP

La reacción del Partido Popular tras encarcelamiento de su extesorero Luis Bárcenas ha sido escueta.

El comunicado del PP consta de solo 17 palabras, muy medidas. Por no citar, el comunicado ni siquiera menciona el nombre del hombre que manejó sus cuentas.

"El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos", comenta la nota emitida a última hora de la tarde.

Lea el auto del juez.

El juez Pablo Ruz encarcela al extesorero del partido que gobierna en España
Comentarios