EE UU sigue presionando al régimen de Maduro bloqueando el visado de docenas de venezolanos

Elliott Abrams, enviado especial de EE UU para Venezuela. RR SS.
Elliott Abrams, enviado especial de EE UU para Venezuela. / RR SS.

La medida llega poco después de que el Departamento del Tesoro sancionara a seis altos mandos de seguridad de Venezuela por bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria.

EE UU sigue presionando al régimen de Maduro bloqueando el visado de docenas de venezolanos

Luego de que el intento de hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela fallara, EE UU continua forzando al Gobierno de Nicolás Maduro a través de nuevas sanciones contra la cúpula chavista. La estrategia de EE UU por ahora se basará en asfixiar a los oficialistas, así lo deja claro el enviado especial de EE UU para el país caribeño, Elliott Abrams, que informó recientemente que bloquearán los visados de “docenas” de aliados de Maduro y sus familiares cercanos, quienes tendrían prohibido el ingreso a territorio estadounidenses. Pocas horas antes, el Departamento del Tesoro había publicado las sanciones económicas contra seis altos mandos de las fuerzas de seguridad que estaban implicados en el bloqueo de la entrega de alimentos y medicamentos.

Abrams solo detalló que las sanciones afectarán al “círculo cercano” de Maduro, pero no dijo quiénes eran debido a la normativa interna del Gobierno estadounidense. “Es gente que está en Estados Unidos y otros fuera”,  aseguró, y además destacó que vendrían más sanciones y que continuarán “vigilando de cerca a los socios de Maduro”.

Las medidas forman parte de la intención de la Administración de Trump de buscar una salida a la crisis venezolana por medio de un aislamiento político. Pero también es la forma en que intentan apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien actualmente cuenta con el apoyo de medio centenar de países. Asimismo, Abrams aseguró que su país se encuentra en conversaciones con muchos de los países que aún no han reconocido a Guaidó.

El Gobierno de Trump también presentó una serie de sanciones económicas contra seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela que son “próximos al ilegítimo expresidente Nicolás Maduro”. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro responsabilizó a estos militares como los culpables del bloqueo de la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela el pasado 23 de febrero por medio de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez; y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano. @mundiario

Comentarios