EE UU sanciona a Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Cilia Flores, primera dama. El Espectador
Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Cilia Flores, primera dama. / El Espectador

El Departamento del Tesoro sanciona a la primera dama venezolana y al círculo más cercano del régimen, entre los que se cuentan, indirectamente, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López, Delcy y Jorge Rodríguez.

EE UU sanciona a Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro

EE UU sigue presionando al Gobierno de Nicolás Maduro ante el seguimiento de las mismas políticas que llevaron a la deriva a Venezuela, que actualmente se encuentra sumergida en una crisis política, económica y social. El Departamento del Tesoro anunció este martes nuevas sanciones contra el círculo íntimo del mandatario venezolano donde incluyen a su esposa, Cilia Flores.

Washington va más allá y sanciona a una red de apoyo donde figura el presunto testaferro del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, e incluye la confiscación de un avión privado en EE UU que tiene el valor de 20 millones de dólares. “El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita”, aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Las sanciones llegan justo después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, expresase que la crisis humanitaria en Venezuela es una “tragedia humana” en plena intervención ante la Asamblea General de la ONU. El mandatario aseguró que el Gobierno de Maduro es un “régimen represivo”, y además hizo una “llamada para la restauración de la democracia en Venezuela”.

Los sancionados incluyen al ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López; el ministro de Información, Jorge Rodríguez; y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien antes había presidido la Asamblea Constituyente compuesta únicamente por funcionarios chavistas. Los activos de los nombres de la lista de sancionados quedan completamente congelados en el territorio estadounidense.

Esta no es la primera vez que EE UU sanciona a altos funcionarios chavistas, en la larga lista ya figura el propio Nicolás Maduro. “El presidente Maduro depende de su círculo cercano para mantener el poder, mientras su régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”, señaló el secretario del Tesoro en el comunicado. “Seguimos imponiendo sanciones contra fieles que permiten a Maduro solidificar su control sobre el Ejército y el Gobierno mientras los venezolanos sufren”, subrayó.

La primera dama venezolana se hace llamar en su país primera combatiente y con anterioridad fue fiscal general y presidenta del parlamento durante el gobierno del expresidente Chávez. Flores se hizo conocida en 2015 por el escándalo que protagonizaron dos de sus sobrinos al ser arrestados en Haití por autoridades estadounidenses en un momento en que traficaban cocaína hacia EE UU.

El pasaporte que los jóvenes utilizaron era de carácter diplomático a pesar de no ejercer como funcionarios públicos.

Padrino López, de 55 años, fue nombrado ministro de defensa en 2014, y según el Tesoro, este militar ha sido fundamental para afianzar la lealtad del Ejército venezolano hacía el régimen de Maduro. Por su parte, los hermanos Rodríguez se han convertido en dos controvertidas figuras dentro y fuera de Venezuela al negar la crisis humanitaria que atraviesa el país por falta de alimentos y medicinas; o la diáspora de venezolanos. @mundiario

Comentarios