EE UU rechaza la sentencia contra Navalny y exige su liberación en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País

La Administración de Joe Biden ha mostrado su preocupación ante el fallo judicial que manda a la cárcel al principal líder opositor al régimen de Vladimir Putin. 

EE UU rechaza la sentencia contra Navalny y exige su liberación en Rusia

La polémica sentencia contra Alexéi Navalni tuvo repercusión política en Estados Unidos. La Administración de Joe Biden mostró su preocupación frente al fallo judicial de tres años y medio de prisión para el principal líder opositor al régimen de Vladimir Putin en Rusia. 

“Reiteramos nuestro llamado al Gobierno ruso para que libere inmediata e incondicionalmente al señor Navalny, así como a los cientos de otros ciudadanos rusos detenidos injustamente en las últimas semanas por ejercer sus derechos”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. 

Agregó que la Casa Blanca está “profundamente preocupado” por la condena de Navalny y que se mantiene en “coordinación estrecha” con sus aliados “para responsabilizar a Rusia por no respetar los derechos de sus ciudadanos”.

“Como todo ciudadano ruso, el señor Navalny tiene los derechos previstos en la Constitución rusa, y Rusia tiene la obligación internacional de respetar la igualdad ante la ley y los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica”, mencionó.


Quizá te interese leer: 

El opositor ruso Navalni es condenado a tres años y medio de cárcel


El secretario de Estado recordó que Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que la condena a Navalny en 2014 fue “ilegal y arbitraria” y “por motivos políticos”. Y recalcó que su actual encarcelamiento “es una continuación de los esfuerzos por violar” sus derechos y “reprimir el pluralismo político” en Rusia. 

Como se sabe, Navalny fue detenido al regresar a Rusia en enero, tras haberse recuperado en Alemania de un envenenamiento con el agente químico Novichok, y un tribunal hizo efectiva ahora la sentencia de 2014, que había sido suspendida. Por este hecho se han desatado una serie de protestas en el país en respaldo al líder opositor y repudio al régimen de Putin.

Más de 1.050 personas fueron detenidas este martes en las manifestaciones en Rusia. La mayoría de los arrestados (865) se dieron en la capital, Moscú, donde hubo un intenso enfrentamiento con la policía. @mundiario

Comentarios