EE UU rechaza el pedido de Irak para retirar sus tropas por el conflicto con Irán

Mike Pompeo. / Mundiario
Mike Pompeo. / Mundiario
La Administración de Donald Trump ha descartado la solicitud de Bagdad para irse de su territorio. En la víspera, el primer ministro, Adel Abdul Mahdi, les había hecho la petición aprobada en el Parlamento. 
EE UU rechaza el pedido de Irak para retirar sus tropas por el conflicto con Irán

El Gobierno de EE UU no quiere abandonar Irak, donde se convirtió en el campo de guerra con Irán. La Administración de Donald Trump ha rechazado la petición de Bagdad, que aprobó en su Parlamento que se retiren de su territorio por los recientes bombardeos con Irán, cuya consecuencia deja en la incertidumbre al Medio Oriente.

El Departamento de Estado dijo que ninguna delegación estadounidense discutirá el retiro de tropas, ya que su presencia en Irak es “apropiada”. “Sin embargo, es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de Estados Unidos e Irak, no solo con respecto a la seguridad, sino también sobre nuestra alianza financiera, económica y diplomática”, dijo un portavoz.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a los periodistas en la Casa Blanca que una delegación de la OTAN se encontraba en Washington el viernes para discutir el futuro de la misión de Irak y los planes para compartir las responsabilidades en la región. 

El presidente Trump dijo que Irán planeaba atacar la embajada estadounidense en Bagdad, entre otras sedes diplomáticas de su país, al momento del asesinato de Qassem Soleimani. “Diremos que probablemente sería la embajada en Bagdad”, lanzó en una entrevista con Fox News. “Puedo revelar que creo que habrían sido cuatro embajadas”.

Como sea, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, solicitó a Washington preparar el retiro de tropas en una llamada telefónica el jueves con el secretario de Estado Mike Pompeo, informó el viernes su oficina. 

Abdul Mahdi le pidió a Pompeo que “envíe delegados para implementar las herramientas que permitan concretar la decisión del parlamento”, dijo su oficina en un comunicado, agregando que las fuerzas usadas en el asesinato de Soleimani habían ingresado a Irak o habían usado su espacio aéreo sin permiso. @mundiario

Comentarios