EE UU enfrenta una crisis social y política por la Covid-19

Joe Biden, presidente de EE UU. / @tcsnoticias
Joe Biden, presidente de EE UU. / Twitter.com @tcsnoticias
La Administración de Joe Biden anuncia que los empleados federales deberán elegir entre inmunizarse o someterse a tests y usar mascarilla para frenar los contagios por el virus. 
EE UU enfrenta una crisis social y política por la Covid-19

La pandemia de la Covid-19 golpea con mayor intensidad a Estados Unidos. Ante este panorama, la Administración de Joe Biden anunció este jueves que los empleados federales deben vacunarse o, de lo contrario, enfrentarse a pruebas y llevar mascarilla, independientemente del trabajo que desarrollen para bloquear el alza de contagios por la enfermedad. 

De esta manera, la Casa Blanca, que no alcanza todavía al total del 50% de la población, en medio de crecientes brotes debido a la variante Delta del virus, busca agilizar el proceso de vacunación. “Estamos ante la pandemia de los no vacunados”, declaró el presidente en un discurso desde la Casa Blanca, al recordar que 90 millones de habitantes seguían sin vacunarse. 

El presidente Biden insistió en varias ocasiones en que ni las vacunas ni las mascarillas debían ser un asunto político. “No se trata de Estados rojos [republicanos] o Estados azules [demócratas], se trata de la vida o la muerte”, proclamó. “No solo se trata de protegerse a sí mismo, sino de proteger a los demás”, agregó.

El mandatario habló, además, de “libertad”, referida a quienes ondean esta palabra como un derecho para no vacunarse. Biden fue muy explícito al decir que la libertad conlleva “responsabilidad” y que ser responsable se traduce en vacunarse. Durante su discurso, narró cómo gente que se encuentra hospitalizada grave pide entonces la vacuna. “No, lo siento, es muy tarde”, dijo.


Quizá te interese leer más:

EE UU respalda a la OMS para investigar el origen de la Covid-19


Biden hizo una invocación frente al miedo y la desinformación que abunda en Estados Unidos para evitar inmunizarse contra la Covid-19. “Ahora, vayan ahora y vacúnense”, animó. El presidente finalizó su discurso con sacar del bolsillo de su chaqueta una nota en la que cada día actualiza el número de muertos en EE UU por la pandemia. 

La cifra de este jueves por la mañana era de 609.441 fallecidos. “Son más muertos que los que provocó [para los estadounidenses] la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam, los ataques del 11 de septiembre, y las guerras de Irak y Afganistán”, finalizó el presidente.

En Estados Unidos no existe la obligación para que las personas se vacunen. Sin embargo, el sector privado, empresas e instituciones deben hacerlo si es que desean a sus empleados trabajar de forma presencial. El Gobierno federal es el mayor empleador del país con más de dos millones de trabajadores civiles y cerca de 570.000 asalariados trabajando en el servicio postal norteamericano.

El mandatario anunció más incentivos para la gente que se vacune, como obtener 100 dólares a cambio de inocularse o pagar las horas de trabajo que las empresas dicen que se pierden por acudir a obtener un pinchazo. @mundiario

Comentarios