Trump anuncia fecha y sede para el histórico encuentro con Kim Jong-Un

Kim Jong Un y Donald Trump.
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

El presidente de Estados Unidos ha compartido a través de las redes sociales algunos detalles sobre la esperada cumbre con el líder supremo de Corea del Norte.

Trump anuncia fecha y sede para el histórico encuentro con Kim Jong-Un

Donald Trump y Kim Jong-Un estarán frente a frente el próximo mes. El inquilino de la Casa Blanca ha utilizado las redes sociales para revelar dos de los detalles más importantes sobre la histórica cumbre entre los eternos “enemigos”: fecha y lugar. El esperado encuentro del presidente de Estados Unidos y el líder supremo de Corea del Norte tendrá lugar el próximo 12 de junio en Singapur.

"La muy esperada reunión entre Kim Jong Un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. ¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la Paz Mundial!", escribió el magnate neoyorquino en su cuenta en la red social Twitter.

 

De esta forma el líder republicano ha despejado una de las mayores interrogantes levantadas en torno al encuentro: la sede. El escenario era incierto y lo único que estaba realmente seguro es que la cumbre no tendría lugar ni Pyongyang ni en Washington. La realidad es que resultaría sencillo pensar que con esto alguno de los mandatarios seguramente interpretaría la visita como un gesto para expresarle su “respecto” al contrincante.

En esa línea, la mayoría de los expertos apuntaban hacia un sitio neutral, como la Zona Desmilitarizada que divide las dos Coreas -donde hace poco se encontraron Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in-, ya que el lugar ofrece un acceso fácil para ambas partes y ofrece garantías de seguridad. Otros se inclinaban hacia otras opciones más neutrales y con menos peso simbólico como Beijing o Ginebra.

Finalmente, la decisión de que la sede sea Singapur ha quedado firmada luego de que el secretario de Estado de la nación norteamericana, Mike Pompeo, viajara esta semana a Corea del Norte para ultimar los detalles de la cita y se reuniera con Kim Jong-un. @mundiario

Comentarios