“Disparatado” y “demencial”, los calificativos de Rajoy a los planes del independentismo

Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión
Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión.

El presidente pide al bloque secesionista que "cumpla con su obligación" y proponga un candidato "sin problemas con la justicia".

“Disparatado” y “demencial”, los calificativos de Rajoy a los planes del independentismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado de "disparatado" el acuerdo alcanzado por los independentistas para avalar "la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia". Asimismo, ha tachado de "demencial" el plan que barajan para crear en Bruselas instituciones paralalas al Govern de la Generalitat.

Como recuerda El Periódico, la fiscalía y el Ejecutivo habían anunciado el miércoles que estarían atentos al desarrollo del pleno del jueves en el Parlament y a los próximos días para actuar si se producen nuevas ilegalidades. En opinión de Rajoy, lo que tiene que hacer el bloque secesionista es "cumplir con su obligación" y nombrar un 'president' "limpio", sin "problemas con la justicia".

De esta forma, el líder del PP ha rechazado la idea de que se proponga a Jordi Sànchez a la investidura y se ha mostrado más favorable a la candidatura de Elsa Artadi. "Estoy casi seguro de que no tiene ningún problema con la justicia", ha señalado, si bien con dudas. En su opinión, en función de la persona elegida, se demostrará si JxCat, ERC y la CUP quieren volver "a la normalidad" o, por el contrario, optan por "dar un mensaje de que continúan con el enfrentamiento", lo que a su juicio sería un "error mayúsculo".

El País informa que JxCat y la CUP registraron una nueva versión de la propuesta de resolución sobre la "restitución de las instituciones catalanas", en la que se avala la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president y se evita reafirmar la declaración unilateral de independencia (DUI). JxCat había presentado un texto que avalaba ERC pero que inicialmente rechazaba la CUP al considerarlo demasiado tímido, por lo que los anticapitalistas presentaron enmiendas, entre ellas una que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre. @mundiario

Comentarios