La CUP añade más incertidumbre a un posible acuerdo entre los independentistas

Carles Riera. / lavozdegalicia.es
Carles Riera./ lavozdegalicia.es

El diputado Carles Riera insta a implementar la república "aunque el Estado no lo permita". Ha calificado como propuesta de "fireta" el texto de JxCat.

La CUP añade más incertidumbre a un posible acuerdo entre los independentistas

La CUP ha añadido este miércoles nuevas dosis de incertidumbre a un posible acuerdo para la investidura entre las fuerzas independentistas, según reseña El Periódico. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el diputado Carles Riera ha reiterado que están "muy lejos" de un pacto, y ha instado a Junts per Catalunya y Esquerra a desobedecer al Estado e implementar la república.

"Constatamos que estamos muy lejos de un posible acuerdo con JxCat y ERC", ha manifestado Riera, siguiendo la línea marcada el martes con la presentación de enmiendas a la propuesta de resolución de JxCat que plantea la restitución simbólica de Carles Puigdemont. En sus enmiendas, los capitalistas reclaman que el Parlament reafirme la validez de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, que condene de forma más contundente la aplicación del artículo 155 y sus efectos, y que se ratifique a Puigdemont como candidato a la investidura.

Asimismo, ha calificado como propuesta de "fireta" el texto de JxCat y ha considerado que la Cámara catalana debe "construir la república" con un candidato que "tire adelante el programa republicano aunque en Estado no lo permita". En resumen, ha llamado a la formación de Puigdemont y a los republicanos a aclarar si se plantea "un programa de 'peix al cove' autonómico o republicano". "Nos proponen un proceso constituyente de pacotilla", ha enfatizado.

Este martes, la CUP ya había indicado que el contenido de las propuestas que les han trasladado JxCat y ERC les obliga a condicionar su voto a lo que decida su Consejo Político el 3 de marzo.

Las negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC apuntan a que intentarán investir a Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde hace cuatro meses, presidente de la Generalitat. El diputado de la lista de Carles Puigdemont aceptaría el cargo aun desde Soto del Real, según ha asegurado su abogado, que ha avanzado que, si su cliente acaba siendo candidato, pedirá la libertad para él y, si no la logra, un permiso penitenciario para acudir al Parlament. @mundiario

Comentarios