Día histórico: la ONU confirma que el Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre

Adopción del Acuerdo de París (Foto de archivo). / UNFCCC
Adopción del Acuerdo de París. / UNFCCC

Ban Ki-moon explicó que el jueves 6 de octubre se completó la ratificación de 55 naciones que suman al menos el 55% de las emisiones contaminantes a nivel mundial, los requisitos que marcaba el Acuerdo para cobrar vigencia.

Día histórico: la ONU confirma que el Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anuncia que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre.

Ban Ki-moon explicó que este jueves 6 de octubre se completó la ratificación de 55 naciones que suman al menos el 55% de las emisiones contaminantes a nivel mundial, los requisitos que marcaba el Acuerdo para cobrar vigencia. Los países europeos que ya ratificaron el acuerdo a nivel nacional "entregaron los instrumentos de ratificación a la ONU", indicó la ministra de Medio Ambiente francesa, Ségolène Royal. Se trata de Francia, Alemania, Hungría, Austria, Portugal, Eslovaquia y Malta.

El titular de la ONU dijo que alcanzar la meta fijada en el Acuerdo parecía imposible pero que ahora es imparable e indicó que el fuerte apoyo internacional al instrumento es testimonio de la urgente necesidad de aplicarlo. Además, señaló, refleja la convicción de los Gobiernos de que la cooperación global es fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Ban instó a todos los Gobiernos y sectores de la sociedad a implementar el Acuerdo de París en su totalidad y a tomar medidas urgentes que sirvan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, los exhortó a que fortalezcan la resistencia al cambio climático y apoyen a los más vulnerables a adaptarse a los impactos del fenómeno que no se puedan evitar.

Finalmente, extendió sus felicitaciones a todos los firmantes del Acuerdo de París y animó a los países a acelerar sus procesos internos para la pronta ratificación del Acuerdo de París, de ser posible antes de la próxima Conferencia de las Partes (COP 22) que tendrá lugar el mes próximo en Marrakech.

El Acuerdo de París está destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto de los niveles preindustriales.

Por su parte, el presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó que hoy es "un día histórico" en la lucha por proteger al planeta para las generaciones futuras, tras el anuncio de la ONU.

China y EE UU, los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40 % de las emisiones globales y anunciaron de manera conjunta la ratificación del acuerdo a comienzos del pasado septiembre.

Obama ha dado prioridad a la lucha contra el cambio climático durante sus casi ocho años en la Casa Blanca, particularmente en su segundo mandato, y este mismo lunes participó en una charla junto al actor Leonardo DiCaprio para enfatizar la urgencia de tomar más medidas en la “carrera contrarreloj” que es combatir el calentamiento del planeta.

Mientras, en un comunicado, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, sostuvo que hoy quedó “clarísimo” que finalmente el mundo ha “despertado” frente a la amenaza del cambio climático.

Pero no todos en los Estados Unidos se muestras tan entusiasmados. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró que el acuerdo “sería desastroso para la economía estadounidense”. “El resultado supondrá unos mayores costos de energía para los estadounidenses, que serán especialmente dolorosos para los más pobres. Por otra parte, el presidente Obama ha actuado una vez más de forma ilegal mediante la firma de un tratado internacional sin la ratificación del Senado, como lo exige la Constitución”, aseveró.

El Acuerdo de París está destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto de los niveles preindustriales.

Día histórico: la ONU confirma que el Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre
Comentarios