La detención del empresario Alex Saab mueve al régimen de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RRSS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RRSS
Acusado de lavar dinero en Estados Unidos producto de sobornos y actos de corrupción en Venezuela, la alerta roja de Interpol permitió su detención.
La detención del empresario Alex Saab mueve al régimen de Nicolás Maduro

El régimen de Nicolás Maduro ha sentido un duro golpe con la detención en Cabo Verde, África, del empresario colombiano Alex Saab, señalado por la justicia de Estados Unidos de lavado de dinero y de formar parte del entramado de corrupción que ha desangrado a la nación caribeña.

El Procurador General de Cabo Verde, José Landim, dijo este domingo que hay un proceso de extradición del empresario colombiano Alex Saab, sancionado por USA y acusado de corrupción con los CLAP. Explicó que Saab fue detenido debido a la alerta roja de la Interpol y era obligación de las autoridades capturarlo. “Pasó y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país”, agregó.


También te puede interesar

España suspendió los contratos de armas con el régimen de Nicolás Maduro


El empresario de Colombia pero nacionalizado en Venezuela, ha sido detenido mientras su avión cargaba combustible, para seguir la ruta trazada hacia Irán. La captura de este hombre, genera más tensión en los chavistas que las mismas sanciones económicas de Estados Unidos y el cerco diplomático impuesto a Nicolás Maduro.

Funcionarios del Gobierno, como el canciller venezolano, Jorge Arreaza, han salido en defensa de Saab. A través de un comunicado argumentan que se trata de una "detención arbitraria” de un ciudadano venezolano que operaba como “agente del Gobierno” con inmunidad diplomática.

“Ante las restricciones que han sido impuestas ilegalmente por Estados Unidos, el Sr. Saab Morán, como agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela, se encontraba en Cabo Verde, durante una escala técnica en su trayecto con el objetivo de realizar las gestiones para garantizar alimentos para los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP), así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención del covid-19”, ha criticado Arreaza.

 Alex Saab, tiene acusación por cargos de lavado de dinero en una corte de Florida, y allí entra ahora en el forcejeo que mantiene Washington con Caracas. Aunado al pronunciamiento de la Cancillería venezolana se ha sumado la movilización de otros aliados como Rusia, Turquía, Cuba y China para lograr su libertad y evitar el traslado del empresario a Estados Unidos, desde donde le pesa una sanción en julio de 2019 como testaferro de Nicolás Maduro

A Saab también le congelaron cuentas millonarias en activos en Italia después de haber sido incluido en la llamada lista Clinton. Colombia, también lo reclama desde finales de 2018; incluso, esta semana le han confiscado ocho propiedades en Barranquilla, su ciudad natal, valoradas en 8,8 millones de euros. La alerta roja de Interpol se activó el mismo viernes horas antes de la detención.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 naciones, estima que la captura de este hombre ligado a Nicolás Maduro, forma parte de la presión que está ejerciendo para forzar la salida del régimen e iniciar una transición política en Venezuela.

Alex Saab figura como cómplice del Gobierno chavista desde el 2011, cuando apareció en televisión durante la firma de un acuerdo con Colombia por más de 530 millones de dólares entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, para la construcción de viviendas prefabricadas.

En estas últimas últimas semanas, Saab fue una figura clave en el intercambio de oro por gasolina con Irán, su destino antes de ser detenido, de acuerdo con el portal Armando Infor. El mismo avión privado Bombardier Global 5000 T7 JIS en el que lo capturaron en Cabo Verde ya había estado en Teherán en marzo, justo cuando se intensificó el puente aéreo entre Caracas y ese país por la grave escasez de combustible. @mundiario

Comentarios