Desvinculan del atentado al Borussia Dortmund a iraní detenido

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund. / RR SS

La Fiscalía Federal alemana informó que se habían encontrado tres cartas idénticas en el lugar del atentado, en las que los atacantes decían actuar en nombre de Alá. Los investigadores intentan verificar la veracidad de las misivas.

Desvinculan del atentado al Borussia Dortmund a iraní detenido

La confusión y el desconcierto en torno al ataque terrorista contra el autobús de los jugadores del Borussia Dortmund, crecen a medida que pasan las horas. Las autoridades alemanas, que habían detenido el pasado miércoles a un presunto sospechoso islamita, se vieron en la obligación de desvincular del hecho al hombre, ya que “no hay pruebas” que permitan relacionarlo con la autoría del atentado.

“La investigación no ha permitido de momento hallar pruebas que demuestren que el sospechoso ha participado en el atentado”, ha indicado la Fiscalía Federal en un comunicado.

Sin embargo, la justicia alemana ha solicitado prolongar la detención del sospechoso, identificado como Abdul Beset A, residente de la ciudad de Wuppertal, por su supuesta pertenencia al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En el comunicado, la Fiscalía sentencia que el acusado es sospechoso de haber ingresado en el ISIS en Irak a finales de 2014. “Las investigaciones indican que dirigió un comando de diez personas. Su unidad se encargaba de preparar secuestros, extorsiones y asesinatos”. En marzo de 2015, el sospechoso viajó a Turquía y de allí a Alemania a principios de 2016. Desde Alemania, habría seguido manteniendo contactos con miembros del ISIS. 

Asimismo, la prensa local dio a conocer que hace tiempo que Beset era vigilado por la policía, ya que habría sido investigado en una ocasión por violencia doméstica, según publica el KÖlner Stadt-Anzeiger. Los agentes de policía registraron el miércoles el apartamento del joven detenido e interrogado. Según el diario Bild se sospechaba también que pudiera poseer explosivos, tal y como se desprendió de una conversación telefónica interceptada. En el registro a su domicilio, sin embargo, no se halló nada comprometedor.

Un segundo sospechoso, un joven originario de Froendenberg, una localidad próxima a Dortmund ha resultado también exonerado. “Nuestras sospechas nunca se confirmaron”, explicó una portavoz de la Fiscalía General a la agencia de noticias DPA. 

La detonación de tres explosivos en las inmediaciones del hotel en el que se concentraba el equipo de fútbol, dejó heridos al jugador español Marc Bartra y a un policía. El ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, ha insistido en que todas las líneas de investigación permanecen abiertas. “Estamos investigando todas las pistas. Podrían ser extremistas de izquierda, de derecha, hinchas violentos o islamistas”, aseguró.

Desvinculan del atentado al Borussia Dortmund a iraní detenido
Comentarios