Se destapa corrupción en Guatemala: funcionarios y empresarios arrestados

Capturados por la CICIG. / lahora.gt
Capturados por la CICIG. / lahora.gt

La CICIG lo ha vuelto a hacer: el mismo caso por el que el expresidente y vicepresidenta están hoy en la cárcel, ha vinculado a empleados del Estado y empresarios.

Se destapa corrupción en Guatemala: funcionarios y empresarios arrestados

Tras poco más de tres meses sin dar noticias de vida, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, algo así como un FBI creado por la ONU para ayudar a las autoridades guatemaltecas) ha reaparecido a lo grande. Y es que en conjunto con el Ministerio Público, la oficina internacional ha mandado a capturar al menos a 10 empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a representantes legales de dos grandes empresas guatemaltecas, todos involucrados en casos de corrupción. Estos casos son los mismos por los que el año pasado Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presidente y vicepresidenta, fueron obligados a presentar su renuncia tras una maratónica seguidilla de manifestaciones.

Pero lo que compete ahora, son las capturas realizadas el viernes 12 de febrero. Para ir por rangos, en la SAT fueron desalojados con esposas el intendente interino Elder Hermelino Fuentes Orozco y el intendente jurídico Alfonzo Castillo. Junto a estos dos hombres, la CICIG y el MP capturó a José Antonio Mangandi Ortiz, gerente de contribuyentes especiales grandes; Evelin Yulisa Natareno Gómez, jefa del departamento de intendencia de verificaciones; Alicia López Paiz, mandataria de la entidad; y los auditores Osmin Ronaldo Cejias Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Erneso Román García. A ellos, hay que agregarle a tres de los rangos importantes de la empresa Aceros de Guatemala, S.A.

Los empresarios fueron capturados acusados de haber participado en la red de corrupción y defraudación aduanera conocida como La Línea, cuyos grandes líderes eran nada mas y nada menos que el expresidente y exvicepresidenta ya mencionados previamente. Aceros de Guatemala, S.A., propiedad de Tres Puertos, se valió de esta estructura para que le fueran anuladas tres querellas en su contra, consiguiendo que alteraran las auditorías a las que estaban sometidos. Como no era suficiente, también agilizaron pagos a su favor por Q 11.8 millones (más o menos USD 1.7 millones), y fueron favorecidos con devoluciones de crédito fiscal por una cantidad que llega a aproximadamente Q 95 millones (más o menos USD 13.57 millones). 

En abril del año pasado, la CICIG y la MP destaparon este caso de defraudación aduanera, por el que se desató un caos en Guatemala, llevando a manifestaciones que incluyeron un paro nacional el 27 de agosto, y por el que hasta ahora habían sido apresados los dos jefes del Ejecutivo, secretarios, empleados de la SAT y empresarios menores. Con estas capturas, particularmente la de los hombres de Aceros de Guatemala, S.A., la CICIG da un duro golpe a la denominada por el entonces presidente Pérez Molina Línea 2 pues se estima que muchas de las empresas más emblemáticas de Guatemala podrían también estar involucradas en este caso, y sus capturas podrían darse conforme avancen las investigaciones.

Comentarios