Denuncian que el AVE A Coruña-Vigo tiene la misma seguridad que el Alvia accidentado

Carlos Negreira, Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor y Agustín Hernández.
Carlos Negreira, Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor y Agustín Hernández.

Se trata del sistema de seguridad Asfa, el mismo que tenía el Alvia que descarriló en la curva de A Grandeira, en julio de 2013, con un saldo de 79 fallecidos y más de un centenar de heridos.

Denuncian que el AVE A Coruña-Vigo tiene la misma seguridad que el Alvia accidentado

Se trata del sistema de seguridad Asfa, el mismo que tenía el Alvia que descarriló en la curva de A Grandeira, en julio de 2013, con un saldo de 79 fallecidos y más de un centenar de heridos.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denunció que el tren de alta velocidad cuyo viaje de prueba ha realizado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, se inaugurará solo con el sistema de seguridad Asfa, el mismo que tenía el Alvia que descarriló en la curva de A Grandeira, en Angrois (Santiago de Compostela), en julio de 2013, con un saldo de 79 fallecidos y más de un centenar de heridos. Según informa también Economía Digital, la diputada nacionalista Rosana Pérez calificó este hecho de "escandaloso" y avanzó que no se prevé que hasta dentro de cinco años esté colocado el sistema de seguridad Ertms en este tramo de alta velocidad.

Rosana Pérez recordó que este tren llega "15 años después" de que se iniciasen las obras y que la conexión con Portugal y con Ferrol no se llevó a cabo. A su juicio, esta conexión "no le sale gratis a Galicia", sino que ha supuesto la "pérdida" de conexiones internas y la supresión de servicios, como el FEVE entre Ferrolterra-A Mariña y Asturias. Según esta parlamentaria en Cortes, desde 2013, cuando se inició el plan de racionalización, se pasó de "560 servicios semanales a menos de 480" y, entre Ferrol y A Coruña, este descenso fue de 66 a 42. Además, "se cerraron 150 estaciones" intermedias, lo que dejó "sin servicios y sin frecuencias" a la Galicia interior.

El primer viaje en tren de A Coruña a Vigo por el eje atlántico culminó en 80 minutos, si bien está previsto que se reduzca a 70 minutos, después de Semana Santa. Las autoridades supervisaron los últimos trabajos para poner en funcionamiento el nuevo servicio ferroviario que une las dos grandes áreas metropolitanas de Galicia.

Carlos Negreira, alcalde de A Coruña; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta; Ana Pastor, ministra de Fomento, y Agustín Hernández, alcalde de Santiago, fueron algunas de las autoridades presentes en la inauguración, calificada de "electoralista" por la oposición.

Denuncian que el AVE A Coruña-Vigo tiene la misma seguridad que el Alvia accidentado
Comentarios