Los demócratas consiguen el control del Senado tras un agónico conteo en Nevada

Senado de los Estados Unidos. / infobae.com
Senado de los Estados Unidos. / infobae.com
La senadora Catherine Cortez Masto sale victorioza tras un lento y llamativo conteo de votos en Nevada gracias al recuento por correo en el condado de Clark, en Las Vegas.
Los demócratas consiguen el control del Senado tras un agónico conteo en Nevada

Cuatro días después se confirma que el control del Senado de EE UU queda en manos de los demócratas, mientras que la Cámara de Representantes pasa a estar bajo el control de los repúblicanos. Esta es solo una señal de lo polarizado que está el país entre un comedido Joe Biden y el mediático Donald Trump.

Decena de miles de votos contabilizados durante el sábado en Nevada dieron la victoria a Catherine Cortez Masto, senadora cuyo contricante era el republicano trumpista Adam Laxalt, Estado clave para controlar la Cámara y el Senado estadounidense. Cortez Masto consigue la victoria gracias a los sufragios emitidos por correo. La senadora se convierte en la única mujer latina en la Cámara Alta y fue capaz de batir a Laxalt luego de que se mantuviera a la cabeza en los escrutinios. Con esta victoria, los demócratas aseguran 50 puestos de los 100, y consiguen mayoría ya que el desempate lo impone la vicepresidenta Kamala Harris

Luego de saber los resutlados de Pensilvania y Nevada, ambos conquistados por los demócratas, ahora queda por saber quién gana en Georgia, que tendrá que ir a una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre y así saber la configuración definitiva que tendrá la Cámara durante los próximos dos años. 

“Vamos en cabeza por solo 862 votos”, decía el republicano Adam Laxalt en Twitter. “Durante varios días seguidos, la mayoría del voto por correo que se ha contado sigue favoreciendo a los demócratas con mayores márgenes de los que calculábamos”, aseguraba. Los estrategas de Laxalt confirmaban que el ganador saldría de entre 20.000 y 30.000 sufragios depositados el día de la elección vía buzón de correo. “Si es en distritos republicanos o incluso ligeramente demócratas, entonces quizá aún podemos ganar. Si continúa la marcada tendencia que los favorece a ellos, ella nos dará la vuelta”, decía Laxalt. 

Durante el sábado, los funcionarios electorales culminaron el conteo de 22.000 votos que se habían enviado por correo en los últimos días. La ley de Nevada establece que serán contabilizadas todas las papeletas que lleguen vía correo hasta el sábado y que tengan un sello comprobado de haber sido enviadas hasta el día de las elecciones. 

En teoría, los votos aún tienen que terminar de ser confirmados como sucede en otros Estados, pero la ventaja de Cortez Masto en insalvable y la convierten en la virtual ganadora. La noticia la dio a conocer Associated Press, que sigue el conteo de votos electorales desde hace 175 años y sus resutaldos son prácticamente infalibles. Otros medios o agencias que confirman la victoria de los demócratas fueron AP, CNN, ABC, CBS, NBC y Fox. 

Cortez Masto es heredera del exlegislador demócrata Harry Reid y es arropada por el voto latino en Nevada, Estado que apoya a los demócratas desde hace años. En 2016, Hillary Clinton consiguió su apoyo, al igual que Joe Biden en 2020. @mundiario

Comentarios