Los demócratas se acercan a la mayoría en el Senado de EE UU tras ganar en Arizona y avanzar en Nevada

Elecciones de medio mandato en EE UU. / Twitter
Elecciones de medio mandato en EE UU. / Twitter
El partido de Joe Biden suma 49 senadores y queda a un único escaño de controlar la cámara alta del Congreso, según las proyecciones de los principales medios del país.
Los demócratas se acercan a la mayoría en el Senado de EE UU tras ganar en Arizona y avanzar en Nevada

Los demócratas acarician la mayoría en el Senado de EE UU. Tras tres días de escrutinio de las elecciones de medio mandato, el partido del presidente, Joe Biden, ha logrado imponerse en la contienda por Arizona, con lo que ha sumado 49 senadores y ha quedado a un único escaño de controlar la cámara alta del Congreso, según las proyecciones de los principales medios del país.

La victoria del demócrata Mark Kelly en este estado clave se ha confirmado este viernes por la noche: con el 83 % de los votos escrutados, el candidato ha conseguido suficiente ventaja frente a su rival republicano, Blake Masters, para ganar la reelección. El conservador contaba con el respaldo explícito del expresidente, Donald Trump, por lo que su derrota supone un nuevo golpe a las aspiraciones del líder que coquetea con la reelección presidencial en 2024.

Avance en Nevada

Los demócratas, además, han dado un importante paso en Nevada, con el avance de la candidata Catherine Cortez Masto, que ha logrado frenar de golpe prácticamente toda la ventaja del republicano Adam Laxalt, que se mantiene por delante en la contiende por la mínima. Los datos publicados este viernes sugieren máxima igualdad entre los aspirantes, que pelean voto a voto con un balance de 48,5% frente a un 48,4% en este momento: 459.494 votos para el republicano y 458.696 para la demócrata, una diferencia de apenas 800 votos.

Los medios señalan que quedan aún unas 68.000 papeletas por procesar y corresponden a voto por correo, una opción que suelen preferir los votantes demócratas. La candidata progresista solo necesitaría el 51% para proclamarse vencedora, algo que los expertos vislumbran ahora como “muy probable”.

Así, si los demócratas logran el triunfo en Nevada, se asegurarían 50 escaños y, por tanto, el control del Senado, ya que la vicepresidenta, Kamala Harris, dispone de un voto de calidad en caso de empate en la Cámara Alta. En el caso de que sean los republicanos los vencedores, la contienda se decidiría en la segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre. @mundiario

Comentarios