Decálogo sobre la línea editorial de MUNDIARIO para la próxima legislatura en España

Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

Estimular un nuevo modelo económico, capaz de garantizar el crecimiento sostenible, la creación de empleo de calidad y la reducción de las desigualdades, es uno de los puntos de este ejercicio de transparencia.

Decálogo sobre la línea editorial de MUNDIARIO para la próxima legislatura en España

MUNDIARIO se define, desde su fundación en enero de 2013, como el primer periódico global de análisis y opinión. Promovido por la compañía Xeira Comunicación, se trata de un medio informativo on line, con análisis, opiniones y noticias, de interés general, que se complementa con sus redes sociales. Actualmente, MUNDIARIO está editado por la Compañía Mundiario de Comunicación. El equipo de este periódico, compuesto por más de medio millar de autores de más de veinte países, se reconoce abierto a todas las tendencias, excepto a las que propugnan la violencia o la imposición antidemocrática para el cumplimiento de sus fines.

En el caso de España, MUNDIARIO respaldará una serie de criterios, que quiere compartir con sus lectores, ante la formación de un nuevo Gobierno y como parte de un ejercicio de transparencia. En síntesis, se trata de los siguientes, resumidos en este decálogo:

> FISCALIDAD. Afrontar una reforma fiscal integral, de manera simultánea con la reforma de la financiación autonómica, la redefinición de las estructuras del Estado y la renegociación de la reducción del déficit público. Objetivo final: un modelo fiscal más redistributivo que incentive la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

> MODELO PRODUCTIVO. Estimular un nuevo modelo económico, capaz de garantizar el crecimiento sostenible, la creación de empleo de calidad y la reducción de las desigualdades.

> I+D+i. Potenciar la inversión pública y privada -mediante incentivos fiscales- en I+D+i. Objetivo final: el desarrollo industrial del país y la producción con valor añadido.

> EDUCACIÓN Y SANIDAD. Garantizar los sistemas públicos de educación y sanidad.

> PENSIONES. Preservar el sistema público de pensiones mediante un pacto de Estado, en el que se impliquen partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

> HOMBRES Y MUJERES. Equiparar social y económicamente a mujeres y hombres, en el marco de un plan contra la violencia sexista.

> EUROPA Y EE UU. Fortalecer la presencia de España en la Unión Europea y en la eurozona, así como en la OTAN. Este conjunto de actuaciones pueden ser compatibles con el papel de puente con América Latina

> NACIONALIDADES. Negociar un nuevo encaje constitucional de Cataluña, País Vasco y Galicia, ratificado mediante referendum.

> CIUDADANÍA. Mejorar la representatividad de los ciudadanos y regular la rendición de cuentas de los diputados, senadores y parlamentarios ante sus electores. 

> CORRUPCIÓN Y LIBERTADES. Luchar contra la corrupción y fiscalizar las cuentas de los partidos políticos y de los grandes contratistas de la Administración. Evitar las desviaciones de poder, respetar la separación de poderes y garantizar la libertad de expresión.

Este decálogo complementa el Decálogo de Principios de Mundiario.comorienta la línea editorial de MUNDIARIO en España y compromete a sus redactores y colaboradores, que deberán tenerlo en cuenta durante la próxima legislatura, con independencia del Gobierno. En ningún caso eso supondrá que MUNDIARIO renuncie a publicar opiniones discrepantes con algún punto de su propio decálogo, siempre que sus autores lo hagan mediante críticas razonadas. MUNDIARIO hace público este decálogo por respeto a sus lectores, a quienes se debe en todo momento.

 

Decálogo sobre la línea editorial de MUNDIARIO para la próxima legislatura en España
Comentarios