Debate de investidura el 2 de marzo: a Sánchez le quedan dos semanas más para negociar

Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados. / Mundiario
Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados. / Mundiario

Ciudadanos ha filtrado este domingo que las negociaciones con el PSOE van muy deprisa y no sólo el acuerdo está cada vez más cerca, sino que aseguran que será “exhaustivo”. ¿Qué votará finalmente Podemos?

Debate de investidura el 2 de marzo: a Sánchez le quedan dos semanas más para negociar

El presidente del Congreso, Patxi López, del PSOE, ha anunciado este lunes que el debate de investidura al que se someterá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el pleno de la Cámara Baja se celebrará el próximo 2 de marzo. López ha hecho este anuncio tras reunirse con el candidato socialista en su despacho del Congreso y después del compromiso que adquirió con los miembros de la Mesa de la Cámara de poner esta semana fecha a esa sesión. El secretario general de los socialistas avanzó el pasado viernes, tras su reunión con Mariano Rajoy, sus planes: tener cerrado un acuerdo a finales de este mes y presentarse ante el hemiciclo “en la primera semana de marzo”.

Ciudadanos ha filtrado este domingo que las negociaciones con el PSOE van muy deprisa y no sólo el acuerdo está cada vez más cerca, sino que aseguran que será “exhaustivo”. De paso, los de Albert Rivera tratan de poner nerviosos a Podemos y sus aliados.

De entrada, Pablo Iglesias pide al PSOE la consulta catalana al inicio de la legislatura

Esta misma semana, Pablo Iglesias hará nuevas propuestas a Pedro Sánchez para acercar posturas. ¿Qué votará finalmente Podemos? ¿Se mantendrá unido el grupo de Pablo Iglesias? Son preguntas que deberán obtener respuesta en apenas 15 días.

De entrada, Pablo Iglesias pide al PSOE la consulta catalana al inicio de la legislatura. El documento que Podemos ha enviado a Pedro Sánchez define las funciones del Ministerio de Plurinacionalidad. Reclama la vicepresidencia, el control del CIS, el CNI y el BOE.

En cuanto a los plazos del proceso, la ley obliga. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Comentarios