¿Cuándo se volverán a constituir las Cortes tras quedar disueltas?

Interior del Senado de España. / Twitter
Interior del Senado de España. / Twitter

El 28-A serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (37), uno más que en la anterior convocatoria de 2016.

¿Cuándo se volverán a constituir las Cortes tras quedar disueltas?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el decreto de disolución de las Cortes firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. En él se señalan varias fechas, la primera la de la convocatoria electoral del 28 de abril, la del inicio y finalización de la campaña electoral, pero también se fija la de la constitución de las cámaras, el día 21 de mayo de 2019, a las diez horas.

De esta forma, el Congreso y el Senado volverán a quedar constituidos en plena campaña electoral de los comicios municipales y europeos, tal y como apunta La Vanguardia.

El decreto publicado establece seis artículos, el primero sobre la disolución del Congreso y el Senado; el segundo, sobre la convocatoria electoral; el tercero, sobre los diputados y senadores que corresponden a cada circunscripción; el cuarto, sobre el periodo de campaña electoral; el quinto, sobre la reunión constitutiva de las cámaras; y por último, sobre las normas por las que se rigen estas elecciones.

El 28-A serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (37), uno más que en la anterior convocatoria de 2016; seguida de Barcelona (32), que también elegirá uno más, y Valencia (15), uno menos que en las últimas generales. El resto de las provincias mantienen el mismo número de escaños que en la anterior convocatoria de 2016 salvo Asturias, que elegirá siete, uno menos. Las circunscripciones más pequeñas, Ceuta y Melilla, elegirán un diputado cada una, al igual que en 2016.

Respecto al Senado, el 28-A se decidirá el nombre de los que ocuparán los 208 escaños en liza, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica. En cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores; en las insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife saldrán designados tres en cada una; e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma elegirán a un senador cada una, así como Ceuta y Melilla, que elegirán a dos cada una de ellas. @mundiario

Comentarios