¿Cuáles son los delitos de los que se acusa a Trump y qué penas de cárcel podría enfrentar?

Donald Trump, expresidente de EE UU. / Mundiario
Donald Trump, expresidente de EE UU. / Mundiario
Según los abogados del expresidente de EE UU, la citación que ha recibido el republicano recoge delitos graves como la obstrucción a la justicia o la violación de la ley de espionaje. 
¿Cuáles son los delitos de los que se acusa a Trump y qué penas de cárcel podría enfrentar?

Donald Trump se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en ser imputado por delitos federales en la historia del país. El republicano ha sido señalado por la presunta comisión de siete delitos tras llevarse ilegalmente una serie de documentos clasificados  a Mar-a-Lago, su mansión en Palm Beach (Florida). 

De momento, no se han dado a conocer en detalle cuáles son los cargos que pesarían sobre el magnate, pero sus abogados han dado pistas sobre una especie de sumario de cargos, en el que se citan algunos artículos del código penal estadounidense. Así, la citación recoge delitos graves como la obstrucción a la justicia o la violación de la ley de espionaje. 

"Aún no se nos ha proporcionado la acusación. Lo que tenemos ahora es esencialmente una citación, que es un sustituto de una orden, ¿correcto? Normalmente, las acusaciones van acompañadas de una orden cuando hay una detención. Aquí hemos recibido una citación del Departamento de Justicia pidiéndonos que estemos en el juzgado el martes a las 15.00”, ha dicho Jim Trusty, abogado de Trump, en una entrevista con la cadena CNN. “Una vez más, no refleja perfectamente una acusación, pero tiene algo de lenguaje que sugiere lo que serían los siete cargos”, ha detallado. 

Retención dolosa de documentos de seguridad nacional

La citación hace mención, según ha confirmado Trusty, a presuntos delitos que se conocieron ya con motivo de la orden de registro de la mansión de Mar-a-Lago. Entonces, los fiscales explicaron que estaban buscando pruebas de violaciones de tres leyes penales federales específicas: 18 USC 793, que forma parte de la Ley de Espionaje y tipifica como delito la eliminación o el uso indebido de información relacionada con la defensa nacional; 18 USC 2071, que tipifica como delito ocultar, dañar o destruir registros gubernamentales; y 18 USC 1519, que tipifica como delito falsificar, destruir o encubrir registros para obstruir o interferir con una investigación federal o “administración adecuada de cualquier asunto” bajo la jurisdicción de una agencia.

El delito general de destrucción de registros gubernamentales puede ser penado con hasta tres años tras las rejas.

Falsedades y violaciones a la ley de espionaje

“No está al 100% claro que todos ellos sean cargos separados, pero básicamente se dividen en un cargo de la Ley de Espionaje, que es ridículo en los hechos de este caso y sin duda puedo explicarlo, y varios de obstrucción, y luego los cargos de declaración falsa que son en realidad, de nuevo, una especie de exageración loca de los hechos que conocemos”, ha explicado Trusty.

El delito de la Ley de Espionaje es penado con una condena de 10 años. 

Obstrucción a la justicia

El abogado de Trump ha citado también el artículo 1.512 del título 18 del USC, que está dentro del grupo de obstrucción a la justicia y destrucción de pruebas. Es un título muy amplio, que castiga con diferentes penas cualquier intento de entorpecer una investigación.

En la orden de registro aparecía también el artículo 1.519 del Código Penal, que condena la “destrucción, alteración o falsificación de documentos en investigaciones federales y quiebras”, lo que viene a ser conocido como obstrucción a la justicia.

Es un delito grave que conlleva una sentencia máxima de hasta 20 años de prisión.

Declaración falsa 

Regulado en el artículo 1001 del título 18 del USC, este delito establece perseguir a "toda persona que, en cualquier asunto dentro de la jurisdicción de la rama ejecutiva, legislativa o judicial del Gobierno de los Estados Unidos, a sabiendas y deliberadamente (1) falsifique, oculte o encubra mediante cualquier truco, ardid o artificio un hecho material; (2) haga cualquier declaración o representación materialmente falsa, ficticia o fraudulenta; o (3) realice o utilice cualquier escrito o documento falso a sabiendas de que contiene cualquier declaración o anotación materialmente falsa, ficticia o fraudulenta; será condenado a una multa en virtud del presente título, [y/o] a una pena de prisión no superior a 5 años”.

Conspiración

Trusty ha reconocido que también se acusa a Trump de conspiración. De acuerdo con el artículo 371 del Código estadounidense, este delito tiene lugar cuando "dos o más personas conspiran para cometer cualquier delito contra Estados Unidos, o para defraudar a Estados Unidos, o a cualquier agencia del mismo de cualquier manera o con cualquier propósito, y una o más de dichas personas realizan cualquier acto para llevar a cabo el objeto de la conspiración. Y contemplan una pena de no más de cinco años, multas o ambas cosas.

Por ahora, no está claro si la acusación que pesa sobre Donald Trump contempla siete delitos diferentes, para cada uno de los cuales se pueden presentar varios cargos, o a siete cargos, con un número de delitos menor. @mundiario