Los ministros abandonan al presidente de Argentina: Alberto Fernández más solo que nunca

Presidente Alberto Fernández.
Presidente Alberto Fernández.
Dimiten cinco ministros -alineados al kirchnerismo- tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo pasado. 
Los ministros abandonan al presidente de Argentina: Alberto Fernández más solo que nunca

La crisis política se ha instalado en el Gobierno de Alberto Fernández en Argentina. Tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo pasado, cinco ministros -alineados a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner,- han presentados sus renuncias. Ahora, el mandatario tendrá que tomar una decisión: no aceptar las dimisiones o aceptarlas para conformar un nuevo gabinete de ministros. 

Tras la debacle del Frente de Todos, que perdió en 18 de los 24 distritos electorales del país, provocó que en el kirchnerismo busque destituir al jefe de Ministros, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, al que achacan los problemas económicos que terminaron por espantar el voto hacia la oposición. Sin embargo, el presidente Fernández no cedió y mostró todo su respaldo a los hombres fuertes de su régimen. Las consecuencias fueron inmediatas. 

El ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, los ojos de Cristina Kirchner en el Gabinete, presentó su renuncia a Fernández con una carta muy breve. ”Escuchando sus palabras del domingo por la noche, dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió.

Minutos después lo siguieron los ministros de Justicia, Martín Soria; de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer.


Quizá también te interese:

Las claves sobre las últimas elecciones primarias en Argentina

Historia de una votante desilusionada


También se sumaron las directoras del servicio de salud de los jubilados (PAMI), Luana Volnovich, y de la seguridad social (ANSES), Fernanda Raverta. El PAMI y el ANSES son dos oficinas clave del Gobierno: tienen el mayor presupuesto de la administración y oficinas en cada ciudad y pueblo del país.

El presidente Fernández tendrá que buscar una salida a la crisis que enfrenta su gestión: entre escoger a los ministros kirchneristas o a los suyos. Cualquiera que fuese su decisión, el líder peronista quedará debilitado dentro de la coalición que lo llevó a instalarse en la Casa Rosada. 

Debacle del oficialismo en Argentina

Como decíamos, la crisis que enfrenta el gobierno argentino se debe a lo ocurrido el domingo pasado cuando solo se impusieron en 7 de los 24 distritos electorales en el país. 

Entre las posibles causas de la debacle del oficialismo se desliza que no ha tenido una buena gestión frente a la pandemia. Por citar uno, el llamado "vacunatorio VIP" que llevó a la renuncia del ministro de Salud, tras revelarse que funcionarios y personalidades cercanas al gobierno habían accedido a vacunas contra el covid de forma discrecional.

Además, el más reciente "Olivos-Gate": la publicación de fotos de Fernández celebrando el cumpleaños de su pareja, la primera dama Fabiola Yáñez, junto con un grupo de amigos, en la residencia presidencial de Olivos, en julio de 2020, en violación de las restricciones sociales que él mismo había decretado.

También hubo un efecto en la economía. La inflación ronda el 50% anual y ha crecido el desempleo hasta el 10,2%. El cierre de comercios e industrias durante la pandemia cambió el humor social. El Gobierno intentó revertir la situación con ayudas al salario y las empresas durante 2020, pero la falta de crédito externo y la necesidad de cerrar un acuerdo con el FMI a limitar los planes sociales durante 2021. 

La oposición se fortalece

Mientras la incertidumbre se posa en la Casa Rosada; la otra vereda la oposición volvió a cobrar fuerza. Juntos por el Cambio, la coalición de centroderecha liderada por el expresidente Mauricio Macri, que presentó una dirigencia renovada.

El triunfo de Juntos fortalece las aspiraciones del delfín de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires, quien se perfila como el principal candidato presidencial de la oposición en los comicios de 2023. @mundiario

 

 

Comentarios