Correa revela que OHL, ACS y Dragados financiaron al PP con dinero ilegal

Francisco Correa, líder de la red de Gürtel. / zoomnews
Francisco Correa, líder de la red de Gürtel. / zoomnews

En una nueva ronda de declaraciones, el empresario ha puesto nombre a tres involucrados más en la trama del Caso Gürtel. El dinero iba destinado a diversos ministerios.

Correa revela que OHL, ACS y Dragados financiaron al PP con dinero ilegal

Francisco Correa continúa llevándose por delante a cuanto puede con tal de reducir su pena. El empresario ha revelado qué otras tres empresas financiaban al Partido Popular a cambio de obtener contratos para obras públicas. Se trata de OHL, ACS y Dragados, tres constructoras que patrocinaban a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente -en el gobierno de Aznar- con ese dinero ilícito, según precisó Correa.

De esa forma, Correa va cerrando el círculo que abrió luego de sus primeras declaraciones, en las cuales recordó que el PP se quedaba en sus arcas una comisión de entre el 2% y el 3% de quienes querían participar en el negocio. De acuerdo al acusado, el resto de la ganancia era bien para él o para Luis Bárcenas, a la sazón gerente del partido celeste. Pero el gran recipiente de los billetes era la propia Génova, cuartel general del Partido Popular.

Las palabras del principal acusado en este caso confirman las sospechas del juez Pablo Ruz de que todas las empresas enlistadas en los documentos de Bárcenas aportaban dinero negro a las arcas del PP. En su momento hasta una veintena de imputados fueron puestos en libertad porque la financiación irregular no era considerada un delito y el propio Ruz creyó que no se les podía comprobar cohecho, lo cual era elemental para dictar una sentencia.

No obstante, el interrogado también dejó una incógnita tras sus palabras. "PAC no es Paco Cascos", dijo sin que nadie le preguntara. Esas iniciales permanecen todavía como una de las tantas incógnitas surgidas a partir de los documentos encontrados a Correa. En su momento la UDEF había acusado dichas letras de referirse a Francisco Cascos, exministro de Fomento, mas nunca fue imputado.

Cascos ejerció ese puesto entre 2000 y 2004, coincidiendo con el auge de las mordidas al PP, detalló el empresario. En el juicio está programado como un testigo en favor de Luis Bárcenas, así como otros integrantes de la Administración de Aznar.

Concepción Sabadell, fiscal, ha cuestionado a la empresa Spinaker, de la que Correa aparece como único socio y que facturó gastos electorales del partido celeste. De acuerdo a los documentos obtenidos en 2009, las ganancias que generaba la organización delictiva iban destinadas a varias personas que eran identificadas nada más por sus iniciales. Una de esas iniciales era PAC, y de ahí la rápida aclaración del acusado.

Sin meter de cabeza a quien sea que PAC represente, el empresario no tuvo ningún escrúpulo al delatar a los demás de la lista: Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Merino y Jesús Sepúlveda. Ellos fueron los beneficiarios de la iniciativa socialista de Correa tras el éxito de su empresa creada en 2000.

Pero la financiación daba para todo y para todos. No satisfecho con lo que logró a nivel nacional, volteó la mirada a su localidad, Majadahona. El empresario confiesa que aportó recursos a la campaña del exalcalde Guillermo Ortega. "Yo creo que sí le hemos dado dinero para la campaña pero regalos a él directamente, algún viaje, no recuerdo nada muy concreto", recordó. Ortega también está en el banquillo de los acusados.

En cuanto a Pozuelo de Alarcón, Correa admite haberle dado al entonces alcalde Jesús Sepúlveda entre 12,000 y 15,000 euros en efectivo. "No me acuerdo dónde. Iría yo a Pozuelo y dejaría el sobre. A partir de ahí corté la relación con este señor. Porque a pesar de que le di el dinero para la campaña electoral, él luego encargó la campaña a otra empresa. Me pareció tal falta de código ético y profesional que corté toda relación, punto pelota", admitió. @hmorales_gt

 

Comentarios