Correa, Bárcenas y el PP, condenados por la sentencia del caso Gürtel por corrupción

Francisco Correa, político; y Luis Bárcenas. RR SS.
Francisco Correa, político; y Luis Bárcenas. / RR SS.

El juicio central del polémico y extenso caso por corrupción ha condenado a Francisco Correa, la principal cabeza de la trama, a 51 años de cárcel; a Bárcenas a 33 años; y al PP a título lucrativo. La sentencia reconoce la existencia de la caja b en el partido, que también será juzgada en un caso aparte.

Correa, Bárcenas y el PP, condenados por la sentencia del caso Gürtel por corrupción

La peor pesadilla del Partido Popular, el caso Gürtel por corrupción, ya cuenta con una sentencia. La Audiencia Nacional ha condenado a 51 años de cárcel al líder de esta trama política, Francisco Correa, el director de este caso que se encargó de enmarañar una red corrupta durante el aznarismo y trasladó dicha actividad delictiva hasta la Comunidad Valenciana luego del ascenso de Mariano Rajoy como presidente del partido. La sentencia reconoce la existencia de la caja b en el PP, que también será juzgada en un caso aparte, y que fue la vía que Correa utilizó para tejer un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”.

Las sociedades de Correa llegaron a registrar alrededor de 8,4 millones de euros entre el 2000 y 2008 en contratos públicos a precios superiores a los que se encontraban en el mercado; además logró 2,85 millones por ser el intermediario entre la Administración y empresas ajenas. También tiene 13 años de prisión por la pieza separada de Gürtel por su participación en el caso de Valencia en Fitur. Además, aún queda a la espera otra sentencia por la supuesta caja b del PP valenciano, donde la fiscalía reclama siete años de prisión.

El extesorero del partido, Luis Bárcenas, recibió una condena a 33 años y una multa de más de 44 millones de euros por evadir más de seis millones de euros en impuestos entre los años 2003, 2006 y 2007; y llegar a embolsarse 1,24 millones en comisiones por ser el intermediario y facilitador de contratos públicos a empresarios que Correa le presentaba. Tampoco se ha salvado la esposa de Bárcenas, Rosario Iglesias, que el Tribunal ha considerado que ayudó a su marido en sus labores ilegales, imponiendo una pena de 15 años de prisión.

Asimismo, la exesposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, también ha sido condenada a 14 años y 8 meses de cárcel.

Para el Tribunal la participación de Bárcenas ha sido fundamental ya que declaran que como tesorero del partido, tenía información privilegiada del dinero y los contratos públicos. La justicia asegura que él ha sido la principal pieza de un “auténtico sistema de defraudación del erario público”. La investigación señala que le extesorero se acercaba a los contratos que más le convenían, cuando estaban en fase de ejecución aumentaba el precio en “la cuota fijada, que luego se repartía entre quien tenía relación en ella”. Finalmente, el PP “recibía su correspondiente beneficio”.

Una parte fundamental de la investigación fue la riqueza que Bárcenas reunió en Suiza, donde llegó a reunir 48 millones de euros en 2007 “con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas”.

La Sala ha confirmado que la exministra de Sanidad Ana Mato y el PP como persona jurídica, llegaron a beneficiarse de los actos delictivos, por lo que son condenados en calidad de partícipes a título lucrativo.

Junto a Mato, el caso Gürtel ha acabado con la carrera política de otros pesos pesados de la política española como el expresidente valenciano Francisco Camps, la diputada regional madrileña Josefa Aguado, la fallecida alcaldesa de Valencia Rita Barberá o la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre@mundiario

Comentarios