El Consejo de Seguridad de la ONU pide que se negocie un nuevo gobierno en Afganistán

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. / ONU.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. / ONU

El organismo aboga por el cese de la violencia y por llenar el vacío de poder. 

El Consejo de Seguridad de la ONU pide que se negocie un nuevo gobierno en Afganistán

Luego de haberse reunido este lunes en Nueva York de manera urgente, el Consejo de Seguridad de la ONU ha establecido que en Afganistán debe cesar la violencia e insta a llenar el vacío de poder en el que se encuentra a través de negociaciones inclusivas que contribuyan a respetar el derecho internacional y el derecho de los afganos.

Los países miembros del Consejo llamaron a "establecer, a través de negociaciones inclusivas, un nuevo gobierno unido, integrador y representativo, que incluya la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres".

El Consejo "hizo un llamado a las partes para que se adhieran a las normas y estándares internacionales en materia de derechos humanos y pongan fin a todos los abusos y violaciones".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien abrió la reunión con su discurso, ha pedido a la comunidad internacional unidad y que no permita que Afganistán se convierta en refugio de terroristas.

Los miembros del Consejo de Seguridad apoyaron el pedimento de Guterres y reafirmaron en un comunicado la importancia de “combatir el terrorismo en Afganistán para garantizar que este territorio no se utilice para amenazar o atacar a ningún país, y que ni los talibanes ni ningún otro grupo o individuo afgano apoyen a los terroristas que operan en el territorio de algún otro país".

Los talibanes, ¿estarían dispuestos a negociar?

El portavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Zabihullah Mujahid, ha dicho en Twitter que la ciudad de Kabul está bajo control y que “a nadie se le permite entrar a las casas de exfuncionarios, exigirles autos y amenazarlos, serán tomados en serio, están bajo una seria persecución”.

M. Naeem, portavoz de la oficina de los talibanes en Doha, se ha pronunciado en recientes días sobre la postura de los talibanes en este conflicto.

"El Emirato Islámico no quiere acaparar el poder" y es partidario de un camino para que "todos los afganos participen en la construcción, el desarrollo, la seguridad y la prosperidad de su país". @mundiario

Comentarios