El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para evaluar la escalada en Gaza

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. / RR SS
Benjamín Netanyahu, primer ministro en funciones de Israel. / RR SS.
Los ataques entre Israel y el grupo palestino Hamás en Oriente Medio ha provocado la intervención del organismo de las Naciones Unidas. Por su parte, EE UU se ha mostrado reacio. 
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para evaluar la escalada en Gaza

La escalada de violencia en la Franja de Gaza ha provocado la reacción de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad ha decidido tener una sesión pública este domingo para abordar la crisis desatada por los ataques entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás. Sin embargo, esta iniciativa se ha visto obstruida -ciertamente- por Estados Unidos. 

“Estamos abiertos y apoyamos una discusión en la ONU, para comienzos de la semana próxima. Espero que esto nos dé algo de tiempo para que la diplomacia surta algún efecto y ver si de verdad podemos lograr una reducción real de las tensiones”, ha dicho el secretario de Estado, Antony Blinken, a la prensa. 

Según el periódico The Times of Israel, diplomáticos acreditados en la ONU indicaron que Washington había sugerido inicialmente que una reunión virtual  y abierta al público se celebrara el próximo el martes y no este viernes, como se contemplaba. Sin embargo, tuvo que ceder a las presiones de Noruega, China y Túnez.

"El borrador de resolución que la Administración de Biden ha frenado se debe precisamente a Noruega. Las delegaciones de EEUU y el Reino Unido lograron esta semana que el texto incluya una declaración de condena a la violencia de las brigadas de Hamás", según fuentes diplomáticas cercanas a la negociación citadas por El País. 


Lee también:

Israel ultima una operación militar terrestre tras rechazar una oferta de tregua de Hamás


Por eso, la embajadora de EE UU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró a través de su perfil de Twitter que el Consejo se reunirá este domingo.

Lo cierto es que la comunidad internacional le pide un rol más activo al presidente estadounidense Joe Biden, quien, una vez más, justificó el accionar de Israel en la Franja de Gaza. “No ha sido suficientemente significativa”, ha dicho este jueves en la Casa Blanca.  “Una de las cosas que he visto hasta ahora es que no ha habido una reacción excesivamente significativa”, ha declarado.

“La cuestión es cómo llegar a un punto en el que se reduzcan significativamente los ataques, especialmente los ataques con cohetes que se lanzan de manera indiscriminada contra centros de población israelíes", ha añadido, según la agencia Bloomberg.

La repuesta de Biden no ha sido del agrado en una facción del Partido Demócrata. Nos referimos a las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, ambas integrantes destacadas del denominado The Squad (el escuadrón), se han solidarizado con los civiles palestinos y condenado a Israel por su política de desalojo de familias palestinas y el trato dado a los civiles.

Igualmente, la representante palestino-americana Rachida Tlaib criticó al presidente por no mencionar a los palestinos muertos por los bombardeos israelíes. @mundiario

Comentarios