El Congreso peruano rechaza la propuesta de Vizcarra para adelantar las elecciones en 2020

El presidente peruano Martín Vizcarra en la ONU - Twitter
El presidente peruano Martín Vizcarra en la ONU - Twitter

El fujimorismo y sus aliados archivaron el proyecto de reforma constitucional del presidente para que los comicios generales se realicen en abril del próximo año. La decisión ha sido criticada por el Ejecutivo y organizaciones sociales. 

El Congreso peruano rechaza la propuesta de Vizcarra para adelantar las elecciones en 2020

Una nueva disputa entre el Congreso y el Ejecutivo agudiza más la inevitable crisis política en Perú. La mayoría parlamentaria –representada en el fujimorista Fuerza Popular y sus aliados– archivó este jueves el proyecto de reforma constitucional de elecciones anticipadas en 2020, que fue planteado por el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje anual por fiestas patrias en el país sudamericano. 

Antes de que se concretara la decisión de la Comisión de Constitución del Parlamento, donde se debatió la iniciativa legislativa, hubo una cronología de hechos para que se llegará al archivamiento de la propuesta del mandatario. En agosto, el fujimorismo invitó a una serie de constitucionalistas y economistas para que opinarán en contra de la propuesta del Ejecutivo.

Sin embargo, la medida no fue suficiente y apelaron a expertos internacionales. El titular del Congreso, Pedro Olaechea, quien fue elegido por los votos de los fujimoristas, recurrió a la Comisión de Venecia, órgano importante de la Unión Europea, para que viniera al Perú a conocer sobre el proyecto de elecciones anticipadas. Los integrantes se presentaron ante los legisladores el último lunes para recoger sus opiniones. Al día siguiente hicieron lo mismo con el Gobierno. 

A pesar de que los parlamentarios expresaron que tomarían en cuenta las recomendaciones de los expertos europeos, nada de ello ocurrió ya que el dictamen que rechazaba la iniciativa de Vizcarra se filtró a la prensa y generó una serie de críticas de sectores opositores al fujimorismo y del mismo Ejecutivo. La indignación, además, se trasladó a las organizaciones civiles y a la ciudadanía en general.

El choque entre el Ejecutivo y el Parlamento ha llegado a límites peligrosos en las últimas horas. Tras conocerse el archivamiento de elecciones anticipadas, el primer ministro, Salvador del Solar, anunció que la Administración de Vizcarra, quien retornó a Lima luego de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, no se quedará de brazos cruzados.

El analista político Jeffrey Radzinsky dice a MUNDIARIO que la postura adoptada por Del Solar no aporta al Ejecutivo para afrontar esta crisis. "El Gobierno no tiene claridad sobre qué paso constitucional seguir. El primer ministro solo hizo críticas a la manera cómo han archivado el proyecto de adelanto y ha llamado  a la ciudadanía a movilizarse", señala. 

Mientras que el Gobierno piensa en su siguiente paso, voceros del fujimorismo han señalado que el presidente debe olvidarse de su proyecto y concentrarse en gobernar. A la par que daban esa exhortación, un chat de la agrupación se viralizó en las redes sociales. En la conversación se hablaba de una probable moción de vacancia contra Vizcarra. En el actual periodo parlamentario se le ha abierto tres investigaciones en las comisiones congresales al mandatario. @mundiario

   

Comentarios