La confesión del empresario más importante de Brasil estremece a los políticos

Emilio Edebrecht. / camarainmobiliaria.org.ve
Emilio Edebrecht. / camarainmobiliaria.org.ve

Marcelo Odebrecht confesará ante las autoridades para reducir su condena por el caso PETROBRAS, y su boca tiene el poder para hundir a políticos de todos los partidos del país.

La confesión del empresario más importante de Brasil estremece a los políticos

El caso de corrupción de PETROBRAS tiene a cientos de personas tras las rejas, incluidos empresarios y políticos. Conforme avanza el tiempo todas las piezas del rompecabezas van cayendo en su lugar y las declaraciones y evidencias llegan poco a poco a Brasilia. No obstante, aún falta la confesión de un hombre que con sus palabras podría condenar a nombres que hasta ahora tan sólo se susurraban en los despachos legislativos y judiciales del país. Se trata de Marcelo Odebrecht. 

Odebrecht es el empresario más importante de Brasil. En palabras de quienes le conocen y han hecho negocios con él, Odebrect es "el dueño de Brasil". Actualmente, este hombre se encuentra en la cárcel sirviendo una condena de 19 años y 4 meses por los delitos de corrupción, blanqueo de dinero y formación de organización criminal. No obstante, ha admitido que está dispuesto a colaborar en la investigación a fin de reducir su pena, y es eso lo que tiene con el corazón en la garganta a medio mundo en Brasil. 

De las palabras de Odebrecht, dueño de Grupo Odebrecht, la constructora más grande de toda América Latina, se desprenderá el papel que jugaron miembros de diversos partidos. Dentro de las organizaciones a las que el director ejecutivo de 47 años puede mandar a la guillotina están: el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el Partido Progresista (PP) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Como se ve, el alcance de sus palabras llega hasta el partido de Dilma Rousseff  (PT) y hasta el de Michel Temer (PMDB), que también es, dicho sea de paso, el más grande todo el país.

Y de acuerdo a medios locales, el hombre de 47 años no perdonará a absolutamente a nadie. Está tan involucrado en esta red que incluso podría hundir más a Rousseff, que hasta el momento no ha recibido ningún golpe real como producto de las investigaciones hechas por la fiscalía. La expresidenta le habría pedido nada menos que USD 3.4 millones, los cuales se repartieron entre su partido y el de PMDB. 

El juez a cargo de este interminable caso, Sérgio Moro, quiere terminar sí o sí el Caso PETROBRAS a finales de este año, incluso hasta diciembre si no se puede antes. La colaboración de Edebrecht será fundamental para que el jurista puede cumplir con su misión. 

A Emilio se le puede unir en las declaraciones su padre Marcelo. Éste último fue presidente de la empresa antes de heredársela a su vástago, y podría proporcionar información sobre los patrocinios que su emprendimiento le otorgó a partidos políticos. La empresa familiar está relacionada a casi 300 políticos de 22 partidos distintos. Hay mucha tela que cortar.

Lo cierto es que sí tendrá mucho que explicar Odebrecht. Desde que el PT llegara al poder, la compañía ha expandido notablemente sus operaciones, y hoy en día cuentan con presencia en varios países de América Latina y hasta en África. No se puede menos que sospechar. 

Comentarios