La comunidad internacional sigue avalando a Guaidó como líder democrático de Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela. / Mundiario
Asamblea Nacional de Venezuela. / Mundiario
Una vez reelegido presidente de la Asamblea Nacional en la sede de un periódico, Guaidó intentará acceder este martes a la sede del Parlamento de Venezuela como presidente.
La comunidad internacional sigue avalando a Guaidó como líder democrático de Venezuela

A pocas horas de la juramentación ilegítima del diputado Luis Parra (PJ) en el Palacio Federal Legislativo, que ocurrió mientras en los alrededores había un fuerte cerco policial que impidió el ingreso del presidente encargado Juan Guaidó y varios diputados de oposición a la Asamblea Nacional de Venezuela, la comunidad internacional manifestó su rechazo a los hechos a través de distintos comunicados, según destaca la web del ex candidato presidencial Henrique Capriles con información de Crónica Uno.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue de los primeros en pronunciarse: "Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías de la AN", escribió en su cuenta Twitter. A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neuman, condenó "los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN. Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela".

El Grupo de Lima (integrado por Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela) repudió en un comunicado conjunto el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que no permitieron el paso de los diputados para llevar a cabo la sesión de este domingo, ni tampoco el acceso a la prensa. "Los evidentes atropellos al procedimiento y a la inmunidad parlamentaria invalidan los resultados de las votaciones y les privan de legitimidad", sostuvo la Cancillería de Ecuador. Asimismo, representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Uruguay, Italia e Israel han manifestado su descontento y rechazo frente a los hechos.

En la noche de este 5 de enero, Guaidó y varios diputados se dieron cita en la sede del diario El Nacional para hacer la sesión de nombramiento de la nueva directiva de la Asamblea Nacional. Fue reelegido Juan Guaidó, que intentará entrar este martes a la sede del Parlamento como presidente. El líder opositor, a quien el domingo la policía le impidió entrar en la cámara legislativa para ser reelegio, ha dicho que irá acompañado por estudiantes y los diputados de la oposición. @mundiario

Comentarios