La comunidad internacional repudia la inhabilitación de Juan Guaidó

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. RR SS.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. / RR SS.

Estados Unidos, España, Alemania, Chile y el Grupo Internacional de Contacto -en el que comulgan tanto países europeos como latinoamericanos- expresaron su rechazado a la última medida del régimen de Nicolás Maduro para apartar al líder opositor de los cargos públicos por los próximos 15 años.

La comunidad internacional repudia la inhabilitación de Juan Guaidó

Crece la tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y la comunidad internacional tras la inhabilitación del líder opositor Juan Guaidó. Estados Unidos, España, Chile y el Grupo Internacional de Contacto -en el que comulgan tanto países europeos como latinoamericanos- han expresado su rechazado a la última medida del chavismo para apartar al jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países, de los cargos públicos por los próximos 15 años.

Quizás también te interese:

 

"Hemos conocido esta noticia cuando estábamos reunidos y lo hemos incluido inmediatamente en nuestra declaración", ha dicho en una rueda de prensa desde Quito la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La representante europea ha subrayado que el GIC condena la decisión de la Contraloría General venezolana -controlada por el oficialismo- y destacó que la misma se trata de "otra prueba de la urgencia de la restauración de la democracia, la separación de poderes y el imperio de la ley en el país".

Asimismo, la alta funcionaria europea lamentó que la medida se produzca en momentos en que "tienen lugar pasos hacia para una solución pacífica y democrática y aquellos que podrían no compartir este enfoque toman acciones para socavarlos".

En la misma línea se ha expresado el Gobierno español, que ha insistido en la necesidad de que se celebren cuanto antes elecciones libres en Venezuela.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, reiteró que España reconoció a Guaidó como presidente interino "sabiendo que la salida tienen que ser unas elecciones libres y garantistas para permitir a los venezolanos que encuentren su camino de manera pacífica". "Hemos fijado nuestra posición desde el primer momento y queremos ir de manera conjunta con la Unión Europea para respetar un país que tiene que encontrar sus propias vías", agregó el representante.

Lo propio ha ocurrido con el gobierno alemán, que calificó este viernes de "medida arbitraria del régimen de Nicolás Maduro" la decisión de inhabilitar al opositor. "Hemos registrado la decisión de Elvis Amoroso de inhabilitar por 15 años a Juan Guaidó para ejercer cargos políticos", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr. "Seguimos respaldando a Juan Guaidó porque es el líder del último organismo con legitimidad democrática en Venezuela, es decir de la Asamblea Nacional", agregó.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, de momento, se ha limitado a decir que la decisión de inhabilitar a Guaidó es "descarada" y "ridícula". Mientras que el canciller de Chile, Roberto Ampuero, dejó claro que es "completamente inaceptable" la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos del jefe del Parlamento venezolano.

"Es una forma de excluir desde ya al presidente encargado de cualquier opción política en el futuro inmediato y por 15 años. Es completamente inaceptable. Esto demuestra que en el caso del régimen de Nicolás Maduro no hay ninguna intención real de desarrollar elecciones libres con la plena participación de todos", sentenció. @mundiario

La comunidad internacional repudia la inhabilitación de Juan Guaidó
Comentarios