¿Cómo se acorraló a Andrew Cuomo y quién lo convenció de renunciar?

Andrew Cuomo, al anunciar su renuncia como gobernador de Nueva York. / RRSS
Andrew Cuomo, al anunciar su renuncia como gobernador de Nueva York. / RRSS

La Fiscalía de Nueva York ha encauzado la investigación bajo tres parámetros, uno de ellos que el mismo Cuomo admitió como normal: “Yo abrazo a la gente, la beso, a hombres y mujeres”.

¿Cómo se acorraló a Andrew Cuomo y quién lo convenció de renunciar?

Lo de Andrew Cuomo no era normal, aunque lo pareciera. El ahora renunciado gobernador de Nueva York a juicio de la Fiscalía tenía marcado un “patrón de comportamiento” hacia las mujeres que al final lo terminó llevando a la debacle de su carrera política.

Ese trato “demasiado familiar” del que el propio Cuomo admitió en su declaración en vivo cuando anunciaba su dimisión, era del que se quejaron 11 mujeres que pasaron por su administración incluyendo una mujer policía quien declaró a sus abogados que Cuomo le sugería que fuese a trabajar en vestido.

“Yo abrazo a la gente, la beso, a hombres y a mujeres, siempre”, fue otra frase que Cuomo lanzó en medio de su complicada declaración que parecía hundirlo más.

Ciertamente, esas mujeres decían que las besaba, pero el problema no era que las besara, si no que, lo hacía sin el consentimiento de ellas. Hubo además excesos, el informe de la Fiscal Letitia James, revela que se investigaron los hechos por varios meses y al conocer los varios testimonios ahí se determinó cuál era ese patrón de comportamiento de Andrew Cuomo.


Quizá te pueda interesar: 

El gobernador de Nueva York dimite ante el escándalo de acoso sexual


El testimonio de la mujer policía revela que el exgobernador una vez la tocó deslizando la mano hacia su estómago y en una ocasión en el ascensor pasó el dedo sobre su espalda desde el cuello hasta la mitad de la columna mientras le decía: “Oye tú”.

La denuncia de esta mujer, ha sido otro elemento que valoró la Fiscalía de Nueva York para armar su expediente contra el todavía afamado gobernador por su gestión contra la pandemia y la facilidad mediática que tenía con su hermano Chris Cuomo en la televisión.

 

La cultura del temor y represalia

Otro de los alegatos de la Fiscalía es el amedrentamiento contra estas víctimas de acoso en la administración Cuomo. Los testimonios recogidos por los abogados acusadores indican que estas mujeres no podían decir “no” al gobernador de lo contrario “te dejarían de lado”, es lo que ha recogido el abogado Joon H. Kin también miembro de la investigación contra el gobernador.

El informe ha revelado también que Cuomo tenía tanto poder que hasta la Cámara Ejecutiva se encargó de crear un ambiente de suprema protección a Cuomo por encima de todo.

La decisión de renunciar al cargo

A pesar de la presentación del informe de la Fiscalía de Nueva York por acoso sexual, Cuomo pretendía salir airoso y resistir en su puesto, pero las presiones vinieron desde lo interno de su partido y hasta del propio presidente Joe Biden, sin embargo, según ha informado el New York Times, quien ha influido en esta decisión ha sido el hermano del exgobernador, Christopher Cuomo.

Chris, como también se le conoce, es un periodista que trabaja para la cadena CNN, pero también asesoraba a su hermano en asuntos comunicacionales. Según el New York Times, en una llamada reciente le habría sugerido que dimitiera pues lo consideraba como una mejor opción ante el escándalo que ya se había generado.

Christopher Cuomo, hermano del exgobernador Andrew Cuomo./ @TNITweet

Al comunicador también le ha afectado en su trabajo el hecho que el exgobernador sea su hermano sobre todo porque ha sido un pilar para abrir gran espacio al político en su ascendente carrera. El New York Times, ha revelado que CNN, canal para el trabaja Chris, le había ofrecido una licencia al periodista para que se encargara de trabajar con su hermano en asuntos de asesoría, si eso era lo que deseaba, sin embargo, se encuentra de vacaciones y fuera de pantalla. @mundiario

Comentarios