El comité de paro pierde apoyos en Colombia

Colombia protesta. Fuente http://pixabay.com
Protesta en Colombia. / RR SS.
La mayoría de las personas que protestan desconocen quiénes dirigen el Comité de paro, así como sus exigencias al Ejecutivo Nacional y qué organizaciones están involucradas
El comité de paro pierde apoyos en Colombia

Las manifestaciones que se iniciaron el 28 de abril, con paros, bloqueos de calles y generando como consecuencia que se sumen problemas económicos a los preexistentes, en particular los relacionados con el abastecimiento de productos de la canasta básica, ha desembocado en la conformación de un comité de paro a cuya cabeza han estado, en buena medida, colectivos y movimientos sociales cuyos dirigentes se han dedicado a convocar a las manifestaciones, al tiempo que han fungido como portavoces de los motivos de la misma.

Sin embargo es preciso cuestionarse acerca de la efectividad de esos movimientos y por ende, del comité de paro toda vez ha venido a ser la representación de quienes día a día, se alejan de sus actividades cotidianas para manifestar. De ahí que el medio de comunicación NotiCentro 1 CM& se ha dedicado a elaborar un instrumento mediante el cual han medido la apreciación de la ciudadanía que manifiesta, en torno de dicho comité y con ello, la efectividad de sus demandas.

Este instrumento consta de varias preguntas, estando orientadas las mismas en torno del conocimiento, que tiene la persona, sobre las peticiones que se le han hecho llegar al gobierno nacional, de parte de dicho comité. El 20% dio a conocer que sí estaba al tanto de esas peticiones. Se le preguntó también, a las personas que protestaban, qué tanto avalaban la gestión del comité. El 45% indicó que la calificaba como regular y el 25% indicó que era mala.

En torno del sentir de las personas, sobre el comité, cerca del 50% indicó que se sentían respaldados, en sus demandas, por el comité, sin embargo más del 55% señaló que no existen, actualmente, rostros ni nombres visibles que puedan vincular con la dirección del mismo, mientras el 25% expresó que se trata de organizaciones dirigidas por jóvenes, quienes están al frente de las manifestaciones.

Pese a lo anterior, 70% de aquellos que respondieron el cuestionario mencionaron que apoyan a los jóvenes en sus demandas hacia el gobierno nacional, demandas que solamente el 60% manifestó conocer.

Cabe destacar que dentro de la población consultada, más del 80% de las personas consultadas cuyas edades se encuentran entre los 18 y los 25 años de edad, consideran que las acciones llevadas a cabo por el comité del paro, perjudican al país y por ende, coinciden en que el país estará peor después de todas estas manifestaciones. @mundiario

Comentarios