El Colegio de Abogados de Barcelona y la eventual independencia de Cataluña

Pancarta independentista en Cataluña. / D.B.
Pancarta independentista en Cataluña. / D.B.

Si el Estado impidiera la celebración de una consulta o se negara a aceptar el resultado de una consulta, el Colegio de Abogados ve factible la declaración unilateral de independencia.

El Colegio de Abogados de Barcelona y la eventual independencia de Cataluña

Si el Estado impidiera la celebración de una consulta o se negara a aceptar el resultado de una consulta, el Colegio de Abogados ve factible la declaración unilateral de independencia.

Escribí en MUNDIARIO un artículo en el que cual aludo a una conversación que mantuve con Alfred Bosch sobre la posible declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña. El artículo ha recibido muchas visitas y comentarios en las redes sociales. En uno de los diálogos le pregunté a Tomás Fernández Maside si alguno de los colegios de abogados catalanes había opinado sobre este asunto. Grande fue mi sorpresa cuando su respuesta, inmediata, fue: sí y hace mucho tiempo. Accedí entonces al texto de la noticia vinculada con la declaración. Desde este enlace se puede acceder al texto.

Me llamó la atención la contundencia de la misma. Parece escrita ayer y la noticia es del 7 de enero de 2013. Inmediatamente pregunté al decano del ICAB, Oriol Rusca sobre este pronunciamiento tan categórico. Algunos, que me siguen, saben que pido más posicionamientos de la Abogacía institucional en lo que se refiere a los grandes temas del Estado de Derecho. Esto es un ejemplo de lo que deseo. Y aclaro de inmediato: yo creo que la DUI no tiene amparo legal. Pero celebro que el Colegio de Abogados de Barcelona se haya pronunciado. En la parte final, dice:

Si l'Estat impedís la celebració d'una consulta d'autodeterminació o es negués a acceptar el resultat d'una consulta, el Col·legi d'Advocats veu factible la declaració unilateral d'independència proclamada pel Parlament. Si això es produís, diu, 'la declaració d'independència tindria efectes immediats per dotar d'existència política el nou estat', perquè aquest 'reuniria els criteris mínims de població permament, territori determinat i autoritat política pròpia', trets que defineixen un estat.

La traducción automática dice:

Si el Estado impidiera la celebración de una consulta de autodeterminación o se negara a aceptar el resultado de una consulta, el Colegio de Abogados ve factible la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento. Si esto se produjera, dice, 'la declaración de independencia tendría efectos inmediatos para dotar de existencia política el nuevo estado', porque este 'reuniría los criterios mínimos de población permanente, territorio determinado y autoridad política propia', rasgos que definen un estado (la negrita me pertenece).

bet365

Comentarios