La coalición alemana no llega a un acuerdo y huele a nuevas elecciones

Angela Merkel. / RRSS
Angela Merkel. / RRSS

Angela Merkel fijó el jueves pasado como fecha límite para un acuerdo, pero las negociaciones para formar un gobierno de coalición continúan estancadas. 

La coalición alemana no llega a un acuerdo y huele a nuevas elecciones

Las conversaciones de la coalición alemana se reanudarán este viernes, luego de que las partes negociadoras incumplieran su plazo autoimpuesto para alcanzar un acuerdo que permita formar un gobierno. Se espera que los partidos, que incluyen a los demócratas cristianos de la canciller Angela Merkel y su partido hermano bávaro CSU, junto con los Verdes y los liberales demócratas, alcancen una posición común este viernes. 

Merkel estableció el jueves como el plazo de las partes para llegar a un acuerdo preliminar sobre la formación del gobierno. Pero después de más de cuatro semanas de conversaciones y una maratoniana sesión de negociación que duró hasta la madrugada del viernes, las partes seguían estancadas alrededor de un puñado de temas complejos. 

Los mayores puntos de fricción siguen siendo los problemas de migración y clima. La cuestión de la reunificación familiar, si los refugiados que viven en Alemania pueden llevar a los miembros de su familia a territorio alemán, y en qué medida Alemania debe cerrar sus plantas de carbón, han sido los temas más controvertidos. Si las partes llegan a un acuerdo, entonces decidirán si inician negociaciones formales para formar una coalición compuesta por partidos con visiones muy diferentes pero dispuestas a acercarse. 

Si fracasan, Alemania podría verse obligada a celebrar una nueva elección, un escenario que podría costar más de 92 millones de euros a ese país. @mundiario 

La coalición alemana no llega a un acuerdo y huele a nuevas elecciones
Comentarios