Ciudadanos se distancia de la estrategia de choque frontal del PP con el Gobierno

Pablo Casado. / Mundiario
Pablo Casado. / Mundiario

El socio del PP se alinea con el Gobierno en pleno enfrentamiento por la gestión de la epidemia en la Comunidad de Madrid. El vicepresidente Aguado dice que las restricciones que la presidenta Ayuso ha llevado a los tribunales “salvan vidas”. El proyecto España Suma de Pablo Casado se tambalea.

Ciudadanos se distancia de la estrategia de choque frontal del PP con el Gobierno

En la Comunidad de Madrid no solo hay una guerra abierta entre el Gobierno de España (PSOE/(Unidas Podemos) con el Ejecutivo regional que preside el PP, sino que hay otra guerra interna entre el PP y Ciudadanos en la propia Comunidad de Madrid, protagonizada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente autonómico Ignacio Aguado. Ayuso sostiene que las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad obedecen exclusivamente a razones políticas. Aguado cree que “salvan vidas”. En resumidas cuentas, Ciudadanos se distancia de la estrategia de choque frontal de Ayuso con el Gobierno.

Mientras, el proyecto España Suma de Pablo Casado, para integrar en su estrategia a Ciudadanos, se agrieta, ya que este partido corteja ahora al PSC en Cataluña, vota a favor de la comisión de investigación del caso Kitchen en el Congreso –una acción contraria a los intereses del PP– y negocia los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE. Si bien su caso es distinto, porque abandonó Ciudadanos, a todo ello se añade que la concejala elegida por Cs en A Coruña gobierna ahora con el PSOE.

En la Comunidad de Madrid, a las dimisiones de la directora de salud pública, Yolanda Fuentes, en mayo, por discrepancias con Ayuso en su afán de avanzar en la desescalada, y del efímero portavoz del grupo Covid, Emilio Bouza, se suma ahora la dimisión del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Cs.

En Madrid, son dos Gobiernos en uno, resume el diario El País. “La verdadera oposición la tenemos dentro hace meses y se llama Ciudadanos”, opina un dirigente del PP nacional. A su vez, en Andalucía, el portavoz de Sanidad, Emiliano Pozuelo (Cs), mostró su temor a que “el lamentable enfrentamiento” entre el Gobierno central y Madrid empujara al Ejecutivo andaluz a “tomar sus medidas con otros criterios que no tienen nada que ver con los científicos”. Allí donde la relación entre el PP y Ciudadanos es buena, caso del Gobierno de Castilla y León, su presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, apoyó los criterios para restringir la movilidad en Madrid “por responsabilidad”. ¿Habrá ruptura en la Comunidad de Madrid o las aguas del centroderecha volverán a su cauce?

Desde el punto de vista sanitario, Ciudadanos parece tener un criterio para Madrid más homologable internacionalmente que el del PP. París y Nueva York decidieron aplicar duras restricciones con umbrales mucho más bajos que los de Madrid. De este modo, la capital francesa pasó a alerta máxima y la ciudad estadounidense cerró los colegios y los negocios de nueve barrios. @mundiario

Comentarios