El CIS anticipó la subida de Más Madrid pero no la ventaja del PP o la caída del PSOE

Debate entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. / Twitter @telemadrid
Debate entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. / Twitter @telemadrid

El sondeo realizado la semana antes del 4-M revela que un 14,9% de los madrileños decidió su voto en los últimos días.

El CIS anticipó la subida de Más Madrid pero no la ventaja del PP o la caída del PSOE

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) anticipó la subida de Más Madrid pero no la arrolladora ventaja del PP o la histórica caída del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid. El sondeo, que fue realizado la semana antes del 4-M pero no podía hacerse público, también revela que un 14,9% de los madrileños decidió su voto en los últimos días.

El estudio, publicado este jueves y basado en las opiniones recabadas entre el 27 de abril y el 3 de mayo, daba a la formación de Isabel Díaz Ayuso el 27,3% de los votos (tres décimas más que en su encuesta anterior) y calculaba un voto estimado del 36,7%, además de entre 54 y 56 escaños. Sin embargo, el PP arrasó en la jornada: obtuvo 65 diputados en la Asamblea de Madrid, más que todo el bloque de la izquierda junto.

En cuanto al PSOE, sí se apreciaba un respaldo menor, pero de apenas cuatro décimas. Los socialistas bajaron a un 13,7% de los sufragios en la encuesta final y la encuesta flash difundida el 22 de abril los ubicaba en un 14,1%. El CIS, además, auguraba que la formación se quedaría con el 23,4% de intención y unos 34 o 36 escaños. Y lo que en realidad ocurrió es que el PSOE perdió 13 escaños, empatando con Más Madrid en 24. El sondeo refleja que el partido perdió ocho puntos en intención de voto en los últimos cuatro días de campaña: cayó del 19,5% al 11,6% entre el 27 de abril y el 3 de mayo. 

El estudio también muestra un escenario más favorable del visto para Ciudadanos: los datos apostaban a que el partido naranja conservaría su representación parlamentaria con un 6,3% de los votos; y obtendría entre el 1,2% al 2,4% en voto directo. En este último escenario sí resultó mejor: el partido logró un 3,5% en las elecciones. 

Los seis candidatos a liderar la Comunidad de Madrid.  / Twitter.

Los seis candidatos a las elecciones del 4-M.  / Twitter.

Lo que sí detectó el CIS fue la subida de Más Madrid. El sondeo publicado este jueves revela que la formación acumulaba una fuerte tendencia de subida, pasando de un 10,2 % de voto directo el 22 de abril a 12,8% el día antes de la jornada electoral. El muestreo flash del organismo también ha acertado en su pronóstico de escaños para el partido liderado en la capital por Mónica García, al apuntar que podría alcanzar hasta 24 escaños.

Para Unidas Podemos, los datos parecían ligeramente mejores de lo que han resultado. El CIS ubicaba el voto directo en 7,8%, pero en los comicios fue del 7,2%; y en 11 escaños, que terminaron siendo 10.

En cuanto a Vox, el sondeo había registrado en abril un voto directo del 5,3% y entre 11 y 13 escaños; aunque la última encuesta bajaba el porcentaje a 4,6%. En las elecciones la formación obtuvo un 9,1% y 13 escaños. @mundiario

Comentarios