Isabel Díaz Ayuso arrasa en Madrid y para gobernar le bastará la abstención de Vox

Isabel Díaz Ayuso durante su votación/ @Idiazayuso
Isabel Díaz Ayuso durante su votación. / @Idiazayuso

Fuerte caída del PSOE y subidas de Más Madrid y de Unidas Podemos. Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso arrasa en Madrid y para gobernar le bastará la abstención de Vox

Con más del 90'% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones en la Comunidad de Madrid y a su candidata, Isabel Díaz Ayuso, le bastará la abstención de Vox para gobernar. Además, el PP se deshace de Ciudadanos, que desaparece en Madrid. Pasa de 26 escaños a cero.

Así, pues, Isabel Díaz Ayuso gana en Madrid –más bien arrasa– pero la incógnita está en si se apoyará en la extrema derecha y de qué forma. Como el PP consigue más escaños que todo el bloque de izquierda junto, a la candidata popular podría bastarle con la abstención de Vox para gobernar pero Santiago Abascal, el líder de Vox, ya ha anunciado que Vox apoyará la investidura de Ayuso. Es más, Vox apoyará la investidura de Isabel Díaz Ayuso sin exigir entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Con este porcentaje de votos, el PP que lidera Isabel Díaz Ayuso alcanza los 65 escaños y supera al bloque de izquierda, que suma 58, lo cual le permitirá gobernar con relativa comodidad.

La formación de extrema derecha obtiene 13, con lo que la unión de los parlamentarios de ambos –78– supera los 69 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta: 69 asientos de 136 de la Asamblea de Madrid.

Resultados provisionales en Madrid.

Resultados provisionales en la Comunidad de Madrid.

El PSOE registra el peor resultado de su historia en Madrid

El bloque de izquierdas se queda otra vez en la oposición a Isabel Díaz Ayuso –al menos dos años más–, con una caída del PSOE, que pasa de 37 asientos a solo 24. Más Madrid, que tenía 20, cuenta ahora con 24, y Podemos pasa de 7 a 10, según los resultados aún provisionales. Más Madrid supera incluso al PSOE como segundo partido, con el 95% escrutado, con lo cual los socialistas registran el peor resultado de su historia en la región.

A pesar del avance de su partido, Pablo Iglesias anunció que deja sus cargos en Podemos.

Ciudadanos no supera el umbral del 5% de los votos y sufre una debacle al quedarse sin representación al perder los 26 parlamentarios que había obtenido en los comicios de 2019. 

La participación ha alcanzado el 69,27% a las 19.00, una subida de 11 puntos respecto a los comicios de 2019. @mundiario

Comentarios