El ciberataque mundial provoca menos réplicas de lo que se había temido

Las empresas tienen poca protección contra ciberataques. / RRSS
Las empresas afectadas han comenzado a contrarrestar los efectos del ciberataque. / RRSS

Los intentos desesperados por contener el ciberataque más grande del mundo parecen estar funcionando, ya que este lunes las cosas comienzan a mejorar.

El ciberataque mundial provoca menos réplicas de lo que se había temido

Europol estimó el domingo que el ataque había afectado a por lo menos 150 países, e infectado a 200.000 máquinas. Hospitales, universidades, fabricantes, y agencias gubernamentales en Gran Bretaña, China, Rusia, Alemania y España se han visto afectados. "El número de computadoras infectadas no ha aumentado como se esperaba, lo que es un éxito", dijo también este lunes la agencia policial europea Europol.

Los analistas habían temido que el ataque de "ransomware", que comenzó a extenderse el viernes, podría acelerarse cuando los trabajadores regresaran a sus escritorios después del fin de semana y activaran las máquinas comprometidas. Mientras que varias compañías en América aún no estaban abiertas para negocios, las réplicas del virus "Wannacry" en otros lugares han sido leves hasta ahora. "La gente puede haber actualizado sus sistemas de seguridad en las últimas horas", dijo Europol.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la amenaza como seria, pero dijo el lunes que no causó "daño significativo" a las instituciones del país. La compañía china de seguridad en Internet Qihoo360 dijo el sábado que un gran número de colegios y estudiantes en el país se han visto afectados por el ransomware, que también se conoce como WannaCrypt.

Los medios de comunicación estatales informaron que los sistemas de pago digital en algunas gasolineras estaban fuera de línea, obligando a los clientes a pagar en efectivo. Las principales compañías globales dijeron que también estaban bajo ataque. Fedex dijo que había experimentado "interferencias con algunos de nuestros sistemas basados ​​en Windows causados ​​por el malware". Dos grandes empresas de telecomunicaciones, Telefónica de España y Megafon de Rusia, también fueron golpeadas, al igual que el fabricante de automóviles japonés Nissan en el Reino Unido.

"Wannacry" bloquea a los usuarios de sus computadoras y exige cientos de dólares de las víctimas con la esperanza de recuperar el control de sus documentos y datos. Europol dijo el lunes que "muy pocas" personas han pagado el rescate. El ransomware explota una vulnerabilidad en las versiones obsoletas de Microsoft y Windows, que es particularmente problemático para las corporaciones que no actualizan automáticamente sus sistemas. 

"En algún momento conseguiremos una herramienta de desencriptación, pero por el momento, sigue siendo una amenaza en directo y todavía estamos en modo de recuperación de desastres", dijo el director de Europol, Rob Wainwright. Las autoridades también mencionaron que la agencia está analizando el virus y aún no ha identificado quién es responsable del ataque.

> Si quieres estar enterado de las noticias de política más actuales, suscríbete a todos nuestros artículos exclusivos de política en @mundiario.

 

 

 

El ciberataque mundial provoca menos réplicas de lo que se había temido
Comentarios