Chelsea Manning, en libertad tras siete años en prisión por violar la Ley de Espionaje

Chelsea Manning. / twitter.com
Chelsea Manning. / twitter.com

Manning, ex analista de inteligencia del Ejército detrás de una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de EEUU, fue liberada de la prisión militar este miércoles.

Chelsea Manning, en libertad tras siete años en prisión por violar la Ley de Espionaje

Nacida Bradley Edward Manning, Chelsea Manning, es la ex analista de inteligencia del Ejército detrás de una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos. Manning fue liberada de la prisión militar el miércoles por la mañana, según lo confirmó una portavoz del Ejército.

Fue liberada de los cuarteles disciplinarios de los Estados Unidos en Fort Leavenworth en Kansas, alrededor de las 3 a.m. Amnistía Internacional, que había hecho campaña por la liberación de Manning, se apresuró a aplaudir la decisión. "Mientras celebramos su libertad, seguiremos llamando a una investigación independiente sobre las posibles violaciones de los derechos humanos que ella expuso, y que se establezcan protecciones para asegurar que los denunciantes como Chelsea nunca vuelvan a ser sometidos a un trato tan espantoso", se dijo.

Chelsea Manning fue condenada en 2013 por robar 750.000 páginas de documentos y videos antes de filtrarlos a WikiLeaks. A la ex soldado se le aplicó una sentencia de 35 años de prisión por 20 cargos distintos, incluyendo violaciones de la Ley de Espionaje. Después de la sentencia de 2013, la ex agente de inteligencia cambió su nombre a Chelsea Manning y se convirtió en una mujer transgénero.

Durante uno de sus actos finales en el cargo, el ex presidente Barack Obama conmutó la sentencia de Manning lo que le dio la posibilidad de obtener una fecha de liberación temprana. La semana pasada, Manning tuiteó su entusiasmo por su inminente liberación: "La libertad era sólo un sueño, y difícil de imaginar. ¡Ahora está aquí!".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios