El Chapo quiere declararse culpable y negociar su extradición con EE UU

Chapo guzmán
Joaquín Guzmán Loera./ www.debate.com.mx

Joaquín el Chapo Guzmán se declararía culpable en Estados Unidos a cambio de conseguir una pena razonable e incorporarse a una cárcel de mediana seguridad, aseguró su abogado.

El Chapo quiere declararse culpable y negociar su extradición con EE UU

Las condiciones en las que vive actualmente el Chapo  son consideradas humillantes por los cercanos al capo. De hecho el fin de semana pasado trascendió una entrevista de su esposa Emma Coronel, donde aseguraba que temía por la vida de su marido si este seguía en la cárcel de máxima seguridad y a su vez denunció las supuestas agresiones que sufre. “No lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño. Hay perros custodiándole”, comentó preocupada su pareja. 

Guzmán tiene dos solicitudes pendientes de extradición a los Estados de California y Texas por delitos de narcotráfico y homicidio, pero él estaría dispuesto a declararse culpable en cuanto a una verdad histórica a lo que hay en su contra a cambio de una reducción en la pena, aseguró su abogado José Refugio Rodríguez.

El Chapo fue detenido por primer en 1993 desde Guatemala, luego se escapó de la cárcel Puente Grande de Jalisco en 2001; más tarde lo recapturaban en 2014, pero  se escapó en julio de 2015 y de nuevo es recapturado el 6 de enero del presente año. Para que el Chapo no se vuelva a escapar del penal localizado a 90 kilómetros de la ciudad capital, el Gobierno mexicano prefirió redoblar las medidas de seguridad ya que un guardia vigila de forma permanente las puertas del calabozo donde está preso el capo. Pese a la intención del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para extraditarlo lo antes posible, la fiscalía difiere en esto, pues argumenta que este proceso podría durar al menos un año.

 

Comentarios