Chalecos amarillos: el grupo social que ha puesto a temblar al gobierno de Francia

Protesta de los chalecos amarillos en Francia. RR SS.
Protesta de los chalecos amarillos en Francia. / RR SS.

El grupo de rebeldes -nacido en las redes sociales- ha tomado las calles francesas para expresar su oposición al alza de impuestos a los combustibles y ha abierto una crisis en el gobierno de Emmanuel Macron. Pero… ¿quiénes son y que reclaman? Te lo contamos a continuación.

Chalecos amarillos: el grupo social que ha puesto a temblar al gobierno de Francia

Se conocen como los chalecos amarillos, son un grupo de rebeldes que ha nacido en las redes sociales y ha tomado las calles francesas para expresar su oposición al alza de impuestos a los combustibles.

El movimiento, que ha protagonizado los últimos disturbios en París, los saqueos y la destrucción del Arco del Triunfo, en los últimos días, ha abierto una crisis en el gobierno de Emmanuel Macron.

Protestas de los chalecos amarillos en París. / El Mundo.

Protestas de los chalecos amarillos en París. / El Mundo.

Pero… ¿quiénes son y que reclaman? Te lo contamos a continuación:

1. ¿Quiénes son los chalecos amarillos? Se trata de un movimiento popular que nació en noviembre en las plataformas digitales para expresar su repudio a la subida de los impuestos a los combustibles. Según el diario Clarín, su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe usar todo automovilista francés en caso de incidente en una carretera.

2. ¿Qué piden los protestantes? Aunque el precio de la gasolina fue el detonante, las protestas ahora parecen tener un reclamo mucho más amplio: la dimisión de Macron. Además, las reivindicaciones incluyen claves que van desde la vivienda a la bajada de impuestos, un aumento de salario mínimo, subida de impuestos a las grandes empresas y las grandes fortunas. En resumen: los chalecos amarrillos llaman a "cambiar el sistema".

3. ¿Quiénes integran el movimiento? De acuerdo con los medios, se trata de un grupo muy heterogéneo, pero una de las bases son los jóvenes en paro o con empleos precarios, jubilados con pensiones bajas o "mileuristas" que ganan el salario mínimo. También hay militantes de izquierdas, de derechas y de centro.

4. ¿El grupo celebra la violencia en París? Las opiniones son encontradas. Muchos de los integrantes del grupo rebelde han rechazado lo ocurrido en París. Otros, por su parte, aseguran que entienden lo sucedido, aunque no lo comparten. Finalmente, los más extremos, han dejado al aire su postura: "no hay revolución sin violencia". @mundiario

Comentarios