Los centroamericanos y haitianos albergados en EE UU ya no gozarán de protección migratoria

migrantes
Los migrantes van de un lugar a otro en busca de mejores oportunidades. / Político.com

Al menos 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses, están a la espera del anuncio del DHS. El secretario de Estado Rex Tillerson expuso mediante una carta que “las condiciones utilizadas para la protección ya no requieren de un aplazamiento”.

Los centroamericanos y haitianos albergados en EE UU ya no gozarán de protección migratoria

Sin amparo, el permiso temporal dado a los más de 300. 000 haitianos y centroamericanos que residen en Estados Unidos, desde el año 1990, tras el paso del huracán Mitch, ya no será renovado. “Ya no necesitan ser protegidos de la deportación”, dijo el Departamento de Estado del país, a oficiales de seguridad Nacional esta semana, según reseña el Diario The Whasington Post.

De acuerdo con una carta enviada por el Secretario de Estado, Rex Tillerson a la secretaria en funciones del DHS, Elaine Duke, “las condiciones en Centroamérica y Haiti que se habían utilizado para la protección, ya no requieren un aplazamiento para los migrantes”. Un gran número de haitianos y centroamericanos ya han hecho un hogar en el país estadounidense, con familia, y trabajo establecido, bajo un programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), sin embargo, de suspenderse, podrían ser arrestados y deportados.

La carta donde Tillerson presenta su evaluación no se ha hecho pública, pero fuentes ligadas a su contenido han revelado detalles de la misma bajo el anonimato, detalla The Whasington Post. Asimismo, funcionarios de la administración Trump, han señalado en repetidas ocasiones que el programa debía ser temporal, no una forma de que las personas se convirtieran en residentes a largo plazo de los Estados Unidos.

Algunos funcionarios del Departamento de Estado, no ven el panorama tan nublado para los migrantes, consideran que esto podría beneficiar a las naciones centroamericanas y Haití, “porque sus ciudadanos regresarán con habilidades laborales, valores democráticos y ahorros personales adquiridos a largo plazo en los Estados Unidos”.

En la  espera

Al menos 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses cuyas protecciones TPS expirarán a principios de enero, están a la espera del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cual tiene como fecha límite, el lunes. @mundiario

Los centroamericanos y haitianos albergados en EE UU ya no gozarán de protección migratoria
Comentarios