Las caras en la trama rusa que empaña la presidencia de Donald Trump

Jared Kushner, asesor y yerno de Trump; Paul Manafort, exlíder de campaña; Donald Trump, presidente de EE UU; y Donald Trump Jr., hijo del presidente. YouTube, Twitter y Pinterest.
Jared Kushner, asesor y yerno de Trump; Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente; Donald Trump, presidente de EE UU; y Donald Trump Jr., hijo del presidente. / YouTube, Twitter y Pinterest.

El presidente estadounidense está próximo a cumplir un año en el cargo y está dejando una cantidad excesiva de polémicas que pueden ser la punta del iceberg, puesto que la llamada trama rusa está en plena investigación.

Las caras en la trama rusa que empaña la presidencia de Donald Trump

A pocos meses de cumplir un año en el poder, el presidente estadounidense Donald Trump está viendo un ocaso algo oscuro gracias a la investigación que está llevando su país para intentar aclarar el caso por espionaje ruso que ocurrió durante las elecciones en las que él fue el vencedor.

Las acusaciones están empezando a tomar forma y puede que Trump enfrente grandes problemas que podrían tocar a sus más próximos asesores, en donde figura su propia familia. El último en ser acusado por “conspirar contra EE UU” fue Paul Manafort, su exdirector de campaña, pero antes de él, ya conocíamos el caso de George Papadopolous, exasesor que brindó un falso testimonio al FBI.

Pero para entender un poco más de la tórrida trama rusa, te presentamos a sus protagonistas:

1. Donald Trump: tenemos que comenzar con el presidente que resultó electo en una campaña muy extraña, en donde hackers rusos piratearon los correos de sus rivales demócratas y que indudablemente potenciaron su inesperada victoria.

2. Paul Manafort: el primero en ser acusado formalmente en toda la trama por la justicia de EE UU. Fue le exdirector de su campaña y quien pudo fortalecer los lazos entre el Kremlin y los conocidos de Trump. Renunció a su puesto en 2016 luego de que varios medios señalaran que él fue clave en la presidencia de Víktor Yanukóvich y un conocido pro-ruso.

3. Donald Trump Jr.: el hijo mayor del presidente pudo mantener una reunión con cierta abogada –tal vez funcionaria del Kremlin- durante la campaña de su padre. Rob Goldstone, productor musical, fue el encargado de propiciar la reunión con Natalia Veselnitskaya, en donde el primero prometió a Trump Jr. que sería esencial para afectar la campaña de la mayor rival de su padre, Hilary Clinton. Qué sucedió o cómo transcurrieron los hechos, es un total misterio.

4. Michael Flynn: fue nombrado por Trump como asesor de seguridad nacional luego de su toma de posesión. Poco después renunció al cargo luego de que The Washington Post y The New York Times revelaran que el exgeneral tenía contactos rusos y que había mentido al vicepresidente Mike Pence al respecto de lo que hablaba con ellos. Ahora, el FBI se encuentra investigándolo y está verificando si acaso Donald Trump intentó que esta investigación fuera evitada.

5. Sergei Kislyak: Cnn lo tacha como un “espía importante y reclutaba a otros espías”. El exembajador ruso en Washington estuvo en ese cargo hasta el pasado julio luego de que EE UU cerrara la embajada. Pero antes de su partida, llegó a tener reuniones con Flynn o con el fiscal general Jeff Sessions.

6. Jefferson Beauregard Sessions III: se reunió con el anterior y por ahora, no está siendo investigado. Aunque muchos dudan al respecto de los temas que trató con el exembajador.

7. Natalia Veselnitskaya: al abogada rusa que puede trabajar en conjunto con el Kremlin. Mantuvo una reunión con Donald Jr. y pudo ofrecer información par empañar la campaña de los líderes demócratas.

8. Jared Kushner: el afamado marido de Ivanka y yerno de Trump que se convirtió en uno de sus asesores más próximos. El joven también se reunió con el exembajador y con la famosa abogada rusa. En un principio negó todo, pero ahora se sabe que todas estas reuniones tuvieron lugar y los investigadores quieren saber por qué las negó en un principio. @mundiario

Comentarios