La Cámara de Representantes de EE UU aprueba investigar el asalto al Capitolio

Manifestantes trumpistas ante el Capitolio. / TV
Manifestantes trumpistas ante el Capitolio. / TV
Los demócratas logran crear una comisión para indagar lo ocurrido el pasado 6 de enero, cuando simpatizantes del expresidente Donald Trump se apoderaron de las instalaciones. 
La Cámara de Representantes de EE UU aprueba investigar el asalto al Capitolio

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó -con 252 votos en favor y 175 en contra- la creación de una comisión que profundice la ola de violencia desatada en el Capitolio por parte de los simpatizantes del expresidente Donald Trump, quien trató de impedir la proclamación de los resultados electorales que dieron como ganador al actual mandatario Joe Biden.

La propuesta de comisión aprobada por la Cámara Baja toma como modelo la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y constaría de 10 miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos. Sin embargo, los líderes republicanos dieron en las últimas horas la espalda a la propuesta tras mostrar primero cierta ambigüedad. Esta oposición coincidió con un comunicado el martes por la noche de Trump, quien rechazó la indagación.

“Los republicanos deben volverse mucho más duros e inteligentes, y dejar de ser utilizados por la izquierda radical. ¡Con suerte, Mitch McConnell y Kevin McCarthy están escuchando!”, dijo el exmandatario Trump, aludiendo a los líderes del partido en el Senado y la Cámara Baja, respectivamente.

Tanto McCarthy como McConnell -a quien le corresponde votar cuando la propuesta llegue al Senado pero ya ha anunciado su oposición- han obedecido la orden, demostrando una vez más que Trump sigue guiando los destinos del partido. En ese sentido, lo aprobado en la Cámara de Representantes pasará al Senado, donde se necesita de 60 votos para iniciar el proceso. Al menos 10 republicanos tendrían que apoyar la propuesta, lo cual resulta complicado.

En febrero pasado, la Cámara alta absolvió a Trump de su segundo impeachment por lo ocurrido en el Capitolio. Solo 57 congresistas (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor de condenarlo, mientras 43 por salvarlo. En esa oportunidad se necesitaba 67 votos (dos tercios del Senado). No cabe duda que la moción para la comisión investigadora corra la misma suerte. @mundiario

Comentarios