La Cámara de Representantes insiste en investigar el asalto al Capitolio

Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso. RR SS.
Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso. RR SS.
Los demócratas logran sacar adelante la propuesta de un nuevo comité, cuya función será aportar nuevas pistas de lo ocurrido el pasado 6 de enero en Washington. 
La Cámara de Representantes insiste en investigar el asalto al Capitolio

El asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero, será nuevamente investigado. La Cámara de Representantes, a iniciativa de los demócratas, logró aprobar la conformación de un nuevo comité que tiene por nombre “selecto” (tiene menos atribuciones que uno capaz de investigar y legislar). Esta medida se concreta tras el rechazo de los republicanos para profundizar las pesquisas de la toma realizada por los seguidores del expresidente Donald Trump, que buscaban evitar la proclamación de la victoria del actual mandatario Joe Biden.

La votación en la cámara baja fue partidista, con 222 votos a favor, principalmente de los demócratas, y 190 en contra, del bloque republicano, que alega que el comité sobre las fallas de seguridad y el origen del asalto tiene fines electorales por parte del partido de Biden. Sin embargo, hubo dos congresistas de esta facción que apoyaron la creación del nuevo comité. Una de ellas fue Wyoming Liz Cheney, quien perdió su puesto en el liderazgo republicano en el Congreso en mayo por sus críticas a Trump.

Tras el resultado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo que prefería que un panel independiente dirigiera la investigación -con cinco miembros nombrados por los demócratas y cinco republicanos-, pero el Congreso no podía esperar más para indagar en lo que ha denominado como uno de los “días más oscuros” para la democracia estadounidense. “Nuestra nación y las familias de los valientes agentes de seguridad que resultaron heridos al defendernos o murieron después del ataque merecen respuestas”, aseguró.

El nuevo comité tendrá ocho miembros nombrados por los demócratas y otros cinco por los republicanos. Entre sus funciones se indica que podrá citar e investigar “los hechos, circunstancias y causas relacionadas con el ataque terrorista doméstico del 6 de enero de 2021” liderado por una turba trumpista. Ahora, lo aprobado en la cámara baja debe ratificarse en el Senado, donde las fuerzas entre demócratas y republicanos son parejas. Para que salga adelante la propuesta, debe haber 60 votos. Por ahora, el panorama es 50-50. @mundiario

Comentarios