Burson Marsteller presenta el informe de los líderes más influyentes en Twitter

La consultora Burson Marsteller presentó el informe Twitplomacy 2013.
La consultora Burson Marsteller presentó el informe Twitplomacy 2013.

La cuenta @CFKArgentina de la presidenta Cristina Fernández aparece en el puesto número 10. La lista está encabezada por el presidente de EE UU, Barack Obama.

Burson Marsteller presenta el informe de los líderes más influyentes en Twitter

La consultora, una de las más grandes del mundo, arrojó que la cuenta oficial de Twitter de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está entre los diez líderes globales más seguidos en la red social de microblogging.

En el undécimo lugar se encuentra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y lo sigue su par colombiano Juan Manuel Santos. En el puesto 14 de los líderes mundiales más seguidos se inscribe la mandataria brasileña Dilma Rousseff y a partir del vigésimo aparecen Nicolás Maduro de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y Sebastián Piñera de Chile.

Del continente europeo, exceptuando la cuenta oficial del Nº10 de Downing Street (@Numer10gov, en el noveno lugar), aparece François Hollande en el puesto 31 y el presidente español Mariano Rajoy en el 35. David Cameron está en el lugar 39.

El twitt más viralizado fue la foto que subió Barack Obama tras su reelección con la leyenda “Cuatro años más” con 806.066 reenvíos. Pero pese a su cantidad de seguidores, Obama tiene en promedio la mitad de retweets que el presidente venezolano Nicolás Maduro, que se ubica en el segundo lugar del ranking con unos 4.767 reenvíos por cada posteo.

La cuenta que encabeza el listado de retweets es @Pontifex, el usuario oficial del Papa Francisco que tiene un promedio de 11.116 reenvíos por cada mensaje subido a la red social.

El informe refleja que la presidenta argentina es la dirigente política más seguida en toda América Latina y también está entre los líderes mundiales más listados en Twitter. Un marcador claro de la influencia de la cuenta es el número de veces que ésta aparece en una lista de Twitter, un ranking encabezado por Barack Obama, la Casa Blanca, el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, la reina de Jordania, la mandataria brasileña Dilma Rousseff y las cuentas oficiales del gobierno japonés e inglés.

Twitplomacy 2013” refleja también que el twitt más popular de la mandataria argentina fue el anuncio de su debut como abuela, seguidos por los tributos que le brindó por la red social al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. En tercer lugar se encuentras los twitts del 25 de mayo de este año, en que junto al aniversario de la Revolución de Mayo se conmemoraron los diez años de gobierno que protagonizó junto a Néstor Kirchner.

El estudio también analiza la cuenta oficial de la Casa Rosada (@CasaRosadaAR) cuyo twitt más popular fue la difusión del emocionante video protagonizado por Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, en conmemoración de los 37 años del golpe cívico-militar de 1976.

Los gobiernos de más de tres cuartos (77,7%) de los países miembros de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter: Casi la mitad de las 505 cuentas analizadas son cuentas personales de jefes de estado, líderes de gobierno y ministros de relaciones exteriores; un tercio de estos líderes mundiales escriben sus propios tuits, pero muy pocos de forma regular.

El estudio

Twiplomacy” es un estudio acerca del uso de Twitter por parte de los líderes mundiales, efectuado por la empresa líder mundial de relaciones públicas y comunicaciones Burson-Marsteller.

Burson-Marsteller identificó 505 cuentas de Twitter de líderes mundiales, jefes de estado y gobierno, ministros de relaciones exteriores y sus instituciones en 153 países. Burson-Marsteller profundizó y expandió el estudio del 2013, analizando 315 cuentas nuevas, incluyendo 148 cuentas de jefes de estado y gobierno y 167 cuentas de ministros y ministerios de relaciones exteriores. El estudio también incluyó a 30 países adicionales, sumando un total de 153 países.

El estudio analiza el perfil de Twitter de cada líder, como también su historial de tuits y las relaciones entre jefes de estado. La información analizada fue tomada en julio de 2013, utilizando Twitonomy. Se observaron más de 50 variables, incluyendo: tuits, seguidores, personas a las que siguen, listados, fechas en las que las personas abrieron su cuenta en Twitter, la proporción de seguidores/personas a las que siguen, la proporción de listados/100 seguidores, volumen de tuits por día, reenvíos, @menciones efectuadas, promedio de @menciones/tuit, respuestas (@replies), % de respuestas, enlaces, promedio de enlaces/tuit, uso de hashtags, promedio de hashtags/tuit, tuits reenviados, proporción de tuits reenviados por otros usuarios, número total de tuits reenviados, promedio de tuits reenviados, usuarios más reenviados, usuarios más respondidos, usuarios más mencionados, hashtags más utilizados, y plataformas más utilizadas para tuitear.

Burson Marsteller presenta el informe de los líderes más influyentes en Twitter
Comentarios