Un Brexit contra la voluntad del 62% de los escoceses precipitará un segundo referéndum

Highlands, en Escocia. / vacazionaviajes.com
Highlands, en Escocia. / vacazionaviajes.com

La primera ministra escocesa Nicola Stugeon cuenta con mayoría absoluta en su Parlamento –con el concurso de los verdes– y en la representación escocesa en el Parlamento de Westminster, con un apoyo para la independencia próximo al 50%.

Un Brexit contra la voluntad del 62% de los escoceses precipitará un segundo referéndum

El Brexit decidido por casi el 52% de los britanicos contra el 62% de los escoceses que quieren seguir en la UE hará posible en el próximo futuro el indyref2,, el segundo referéndum de independencia. La first minister escocesa Nicola Stugeon cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento escocés (con el concurso de los verdes) y en la representación escocesa en el Parlamento de Westminster, con un apoyo para la independencia próximo al 50%.

En septiembre de 2014 la ciudadanía escocesa votó en contra de su independencia con un 55% de votos en contra y un 45% a favor. Influyó entonces una campaña mentirosa y ventajista que amenazaba a los escoceses con quedar fuera de la Unión Europea y también con la pérdida de sedes de empresas importantes, como los bancos del Grupo Lloyds Halifax y Bank of Scotland y la  del Royal Bank of Scotland (RBS). Al tiempo, laboristas y conservadores prometían un sustancial incremento del autogobierno si Escocia quedaba en el Reino Unido, consiguiendo amplias competencias sociales, ambientales y fiscales (devolution plus).  Muy pronto se olvidarían estas promesas de más autogobierno  por los conservadores y laboristas británicos.

Este sábado más de 100.000 personas reclamando un segundo referéndum de independencia (indyref2) llenaron  las calles de Glasgow , la principal ciudad de Escocia por PIB y población y también el más fuerte apoyo del soberanismo escocés, donde ganó ampliamente el voto favorable a la independencia en el 2014, con un 53%.

En el 2014 el entonces premier conservador, David Cameron, había dicho que el no escocés definía  la cuestión al menos durante una generación. Que pasó para que menos de cinco años después de este referéndum la first minister nacionalista escocesa ( SNP), Nicola Stugeon , reivindique el indyref2, el segundo referéndum de independencia?

Pasó que Cameron convocó un referéndum británico en junio de 2016 para definir la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y lo perdió, con el 51,9% de los votos para el Brexit y el 48,1% para el remain. Pero en  Escocia el 62% votó por quedarse en la UE y sólo un 38% por marcharse. Con un resultado tan claro era cuestión de tiempo que Nicola Stugeon, con el apoyo que le dan 35 nacionalistas sobre 59 representantes escoceses en el Parlamento británico de Westminster y 62 diputados del SNP sobre 129 miembros del Parlamento escocés de Holyrood (3 por debajo de la mayoría absoluta), reivindicase el derecho de Escocia a gobernar su futuro, habida cuenta la evidente mutación constitucional que supondrá para Escocia el Brexit que parece será realidad antes del fin del próximo octubre.

Los líderes conservador y laborista británico, Theresa May y Jeremy Corbyn, demostraron con su desacertada gestión de este referéndum que la estupidez no es cosa exclusiva de derechas ni de izquierdas, mientras niegan el derecho de los escoceses a revertir en su beneficio los gravísimos perjuicios que sufrirán si son excluidos de los beneficios de la Unión Europea contra el voto del 62% de su ciudadanía.

O Westminster para  el brexit o habrá indyref2. Una segunda oportunidad para que Escocia pueda definir su futuro. @mundiario

Comentarios